anticipa da soluciones para abaratar el alquiler de viviendas

Anticipa y otras gestoras dan soluciones para abaratar los alquileres

La demanda de alquiler ha aumentado notoriamente este último año, un hecho que contrasta con la escasez de oferta que se registra actualmente en España –pese a que también se ha incrementado últimamente– y que ha comportado un aumento en los precios de la vivienda.

Para intentar solventar este problema, que limita el acceso a la vivienda de muchas personas, el Gobierno ha decidido intervenir el mercado en las zonas más tensionadas.

Esta medida está siendo muy cuestionada por los expertos del sector inmobiliario como Anticipa, quienes creen que esta medida causará el efecto contrario: una menor oferta y una subida de los precios.

Eduard Mendiluce de Aliseda y Anticipa Real Estate para El Economista

Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, explica esta misma idea en El Economista: “La normativa de control de precios va a suponer un freno para el desarrollo y profesionalización del mercado del alquiler”.

A su juicio, la puesta en marcha de esta medida “reducirá la oferta disponible de vivienda, incrementará precios y dificultará el acceso a la vivienda de los colectivos sociales más vulnerables”, quienes tienen complicaciones para adquirir una vivienda y deben recurrir al arrendamiento.

Mendiluce ha reforzado su idea con lo que el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha dicho al respecto, explicando que la solución no es la propuesta del Gobierno, sino “evitar la sobre protección del inquilino y la incertidumbre jurídica que hoy impera en el sector”.

Los problemas del sector inmobiliario según Mendiluce

Para el CEO de Anticipa y Aliseda, junto a la regulación de los precios del alquiler hay otros dos problemas que preocupan al sector.

En primer lugar, que se discrimine a los grandes operadores respecto a los pequeños propietarios en la nueva regulación y, por otro lado, la posibilidad de que se extienda la obligación de realizar alquiler social para ocupaciones irregulares, como ya está pasando en Cataluña.

Esta sobrerregulación supondría un riesgo de la colaboración público-privada, que es clave para tener un marco de vivienda en alquiler asequible.

Paralización de la inversión y construcción de viviendas según los expertos

consecuencias inmobiliarias medidas gobierno alquiler

Fomentar la oferta de alquiler social según Miguel Ángel Peña de Grupo Lar

Por otro lado, Miguel Ángel Peña, CEO Residencial de Grupo Lar, ha comparado la situación con otros países y ha concluido que aplicar legislaciones parecidas a las que se quieren aplicar aquí para regular el precio del alquiler no ha dado buenos resultados y que incluso ha provocado resultados negativos como la paralización de la inversión y construcción de viviendas o la destrucción de empleos directos e indirectos.

A juicio de Grupo Lar, la mejor solución es fomentar la oferta, algo que ha tenido éxito en ciudades como Sídney. Sumándole a esto también la importancia de que las Administraciones Públicas “apuesten con decisión por fomentar el alquiler de la vivienda social”.

La Ley de vivienda según Marta Cladera de Codina de Nuveen Real Estate para Iberia

Marta Cladera de Codina, Directora General de Nuveen Real Estate para Iberia, defiende que la ley de vivienda debería ser una ley “que establezca con claridad las reglas del juego”.

Cree que es necesario que las métricas y los conceptos estén tan bien definidos como se pueda, ya que, en caso contrario, podría provocar “efectos adversos” para la administración, para los inversores y para el usuario final.

Abaratar el coste del alquiler responsabilidad del Gobierno

En general, la opinión de muchos de los directivos del sector es que la solución no debería caer sobre el sector privado y no se le debería responsabilizar de un tema social, sino que debería ser responsabilidad del Gobierno.

Respecto a esto, añaden que España está muy por detrás del resto de la Unión Europea respecto a la vivienda social y que es por esto mismo que el Gobierno tendría que implicarse más en esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *