blackstone inversiones inmobiliarias

Blackstone condiciona sus inversiones en el inmobiliario español a la estabilidad regulatoria

El fondo de inversión internacional Blackstone ha manifestado en diversas ocasiones que la estabilidad jurídica y regulatoria respecto al sector inmobiliario español es imprescindible para que la compañía, que ha invertido hasta 25.000 millones de euros en este negocio en los últimos años, mantenga su apuesta por el inmobiliario del país. James Seppala, director sénior de la división inmobiliaria de Blackstone, volvió a incidir en esta cuestión ayer, durante un encuentro organizado por Bloomberg en Madrid.

Según recoge la agencia EFE, Seppala aseguró que Europa y España son lugares interesantes para la inversión inmobiliaria, pero no todas las zonas. En este sentido, apuntó que ciudades como Madrid o Barcelona y sus áreas metropolitanas aportan más rentabilidad –de entre el 6% y el 7%– a las inversiones inmobiliarias.

El directivo de Blackstone indicó además que en España hay un marco regulatorio claro y estable, una circunstancia que a juicio de los fondos de inversión podría cambiar si el Gobierno central volviese a intentar sacar adelante el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre vivienda y alquiler, que no pudo ser aprobado a principios de año debido a la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados.

En aquella ocasión, el máximo responsable de Blackstone en España, Claudio Boada, comentó abiertamente en un acto en el que estaba la ministra de Economía, Nadia Calviño, que una regulación del mercado inmobiliario por parte del Ejecutivo afectaría a las inversiones de grandes compañías.

Regulación del mercado de alquiler en el sector inmobiliario

blackstone y la regulación del mercado del alquiler

En el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, que se había comprometido con el PSOE a sacar adelante el proyecto, votó finalmente en contra de la norma al considerar que el texto establecido por los socialistas no contenía el grueso de las medidas reclamadas por las entidades sociales, entre las que destaca la regulación de los precios de la vivienda de alquiler. Asimismo, la formación acusó al PSOE de ceder antes las reclamaciones de los fondos de inversión.

Las últimas informaciones publicadas por varios medios de comunicación apuntan ahora que el Gobierno ha vuelto a negociar con Podemos para intentar aprobar el decreto antes de la celebración de las elecciones generales, un hecho que ha vuelto a poner en guardia a las compañías inmobiliarias.

Los expertos del sector están convencidos de que regular en demasía el mercado del alquiler, así como interceder en el correcto desarrollo del sector inmobiliario, podría ser contraproducente. Una de las consecuencias del real decreto –en caso de aplicar una regulación de los precios y una ampliación de los contratos de alquiler– sería la frenada en la oferta de vivienda en arrendamiento, ya que, según explican, los propietarios serían más reacios a alquilar sus viviendas.

Consejo de ministros para regulación de los precios de alquiler

Está por ver si, tal y como informan algunos medios, en Consejo de Ministros del viernes dará luz verde a este Real Decreto del que quedan por conocer los detalles concretos. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, indicó hace unos días, preguntada por la posibilidad de relanzar la norma, que es deseo del Ministerio de Fomento dar vía a esta cuestión, aunque no concretó plazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *