build to rent actualidad inmobiliaria

El build to rent se convierte en una realidad en España

El sector inmobiliario está en constante evolución. Un ejemplo de ello es la forma en la que la tendencia anglosajona build to rent (BTR), o construir para alquilar, se va asentando en España.

Pese a la paralización de la actividad causada por la crisis de la COVID-19, el sector inmobiliario ha salido reforzado y continúa en pleno crecimiento. En este contexto, diversos actores como promotoras, constructoras, entidades de servicios inmobiliarios e inversores han puesto el foco en el BTR.

Según el estudio “Estado y tendencias del Build to Rent en España”, realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics, se prevé que en España se construyan en torno a 90.180 viviendas destinadas al alquiler hasta el año 2028, más de la mitad ubicadas en Madrid.

¿Cómo son los BTR?

Al hablar de build to rent hacemos referencia a aquellas unidades residenciales construidas para al alquiler, normalmente situadas en ciudades con gran dinamismo económico. Suelen tener un tamaño más reducido y disponen de zonas comunes como gimnasios, piscinas, zonas verdes, espacios de coworking, etc. Además, incluyen servicios como internet de alta velocidad, lavandería, seguridad y suministros básicos.

A lo anterior se le debe añadir lo que indica la firma de servicios profesionales EY. Los build to rent cuentan con un único propietario, que posee en torno a 50 unidades o más por cada complejo, y son gestionadas por profesionales, ya que operan como un negocio.

Los perfiles jóvenes apuestan por el Build to Rent

btr actualidad inmobiliaria

Según el estudio de Atlas Real Estate Analytics, anteriormente mencionado, se pueden distinguir dos arquetipos recurrentes que optan por esta tendencia al alza:

  • Hombre de 30 a 40 años con estudios universitarios, con una renta de 1.250 euros al mes, que vive en zonas de alta densidad de población.
  • Parejas de entre 25 y 35 años, con una renta de 1.600 euros al mes, que prefieren vivir en una zona metropolitana consolidada. No suelen tener hijos o, como mínimo, uno menor de tres años. Y cuando amplían la familia buscan opciones de compra más accesibles en zonas periféricas.

El BTR como fórmula que gana terreno en España

Para entender el crecimiento del build to rent en España, se debe prestar atención a los cambios socioculturales.

Antes la edad media para comprar una vivienda rondaba los 30 años, mientras que la tendencia actual viene determinada por factores como la inestabilidad laboral o la escasez de ahorro.

Circunstancias como estas pueden desembocar en la dilatación de los tiempos para la adquisición de una vivienda, llegando hasta los 40 años, lo que convierte los build to rent en una oportunidad de negocio.

En esta línea, según la empresa inmobiliaria Solvia, la fórmula del BTR seguirá ganando terreno por los siguientes motivos:

  • Cambios sociológicos. Las nuevas generaciones buscan movilidad laboral y, por ende, mayor flexibilidad, lo que supone que el alquiler sea su primera opción.
  • Cubrir necesidades habitacionales actuales. Los requisitos más demandados son los relacionados con la eficiencia energética, la luminosidad, la ampliación en los espacios, las zonas exteriores, la buena orientación, etc., y no tanto la localización debido al teletrabajo.
  • Dinamizador del mercado inmobiliario. Se supera la escasez de oferta de vivienda en algunos puntos y da respuesta a la demanda de un colectivo amplio.
  • Alternativa para una parte de la demanda. Estos complejos suponen una opción para aquellos que no quieren renunciar a la calidad de una vivienda de nueva construcción y que esperan acceder a ella en un futuro.
  • Por último, la necesidad de mayor profesionalización del alquiler, con el objetivo de adaptarse a las necesidades y expectativas de los inquilinos, quienes precisan de un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *