regulación de alquileres en viviendas en Catalunya

Catalunya regula los precios del alquiler

El Parlamento catalán aprobó la semana pasada la regulación de los precios del alquiler en todo el territorio, una medida polémica que generó desacuerdos incluso entre los partidos impulsores de la medida.

La nueva norma, aprobada con el apoyo de JuntsxCat, Esquerra Republicana, Catalunya En Comú Podem y la CUP, fue rechazada por los diputados del PdeCat (que forman parte de JuntsxCat), Ciudadanos, PP y PSC.

Esta ley, que el Sindicat de Llogateres lleva trabajando durante más de un año con distintas entidades sociales y partidos políticos, implica una congelación de las rentas tras varios años de aumentos en puntos clave como Barcelona y su área metropolitana, según el propio Sindicat.

Sin embargo, habrá excepciones: los propietarios que elaboren mejoras importantes en la vivienda en arrendamiento y aquellos cuyos ingresos sean inferiores o iguales a 2,5 veces el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia).

La medida ha sido considerada como un logro para las entidades sociales. No obstante, expertos del sector inmobiliario creen que esta nueva ley podría afectar de manera negativa en el mercado de vivienda, al tiempo que podría ser inconstitucional, tal y como apuntaba hace unos meses el Consell de Garanties Estutàries de la Generalitat de Catalunya.

parlamento catalán regula alquileres

Los efectos de la regulación alquileres

Según expertos del sector inmobiliario como ASVAL, la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler, aseguran que la ley atenta contra el derecho a la propiedad privada y, posiblemente, será un aliciente para la aparición de economía sumergida en el entorno catalán.

Asimismo, señalan que la norma es un desincentivo para muchos propietarios, que evitarán poner en el mercado de alquiler sus viviendas ante la falta de seguridad jurídica.

La supuesta inconstitucionalidad de algunos de los artículos que componen la ley ha sido otro de los aspectos que genera más reticencias, especialmente entre los partidos políticos, a los que ASVAL ha instado a tomar medidas para que la norma no se llegue a aplicar.

En este sentido, desde el Partido Popular catalán ha avanzado que recurrirá la ley de regulación de alquileres ante el Tribunal Constitucional, algo que ya han hecho en ocasiones anteriores.

Alternativas a la regulación de precio

Desde organismos y entidades como el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y APCE han abogado por buscar fórmulas alternativas a la regulación de precios de alquiler que realmente contribuyan a ampliar el parque de arrendamiento, según estos, la clave para que los precios desciendan.

Así, han apostado por poner en marcha un parque de vivienda que sea asequible para aquellas personas que disponen de rentas bajas o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, este tipo de políticas públicas en materia de vivienda llevan años en desarrollarse, por lo que las entidades sociales han reclamado siempre acciones regulatorias sobre los precios.

Regular los precios del alquiler en Europa

Otro de los argumentos en contra de la nueva ley es su falta de efectividad.

Durante el Pleno del Parlament, partidos como PP y Ciudadanos argumentaron que, en grandes capitales europeas como Berlín, la medida no ha tenido el impacto esperado y los resultados de la regulación de precios no han sido los que en un principio se preveían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *