concepto build to rent en españa

Build to rent, el concepto inmobiliario que despega en España

La promoción inmobiliaria en España ha seguido, durante muchos años, una serie de directrices comunes: la concepción del producto vivienda, la comercialización y la venta enfocada a un comprador final cuyo ánimo era el de adquirir el inmueble para su uso y disfrute.

Sin embargo, la intensidad de la demanda de vivienda en alquiler que se ha registrado en los últimos tiempos ha llevado a las promotoras a desarrollar y comercializar edificios destinados, íntegramente, al alquiler.

Es lo que las compañías patrimonialistas que gestionan este tipo de activos denominan Build to rent, según cuenta el Economista.

Aumento de la inversión inmobiliaria: concepto build to rent

La inversión residencial global ha aumentado un 9% en el primer semestre de 2019, llegando a alcanzar una inversión total de 99.000 millones. Este auge se lleva produciendo desde hace varios años, ofreciendo un aumento en términos agregados del 56% en cinco años.

En el caso de España, se prevé que la inversión en 2019 de este tipo de viviendas supere los 1.500 millones. Cada vez más, los inversores están cambiando su foco hacia activos residenciales para aumentar su rentabilidad y centrándose en los sectores de residencias de estudiantes, de personas de la tercera edad.

En definitiva, hacia el alquiler, sobre el que se ha dado un aumento de la inversión del 13%.  

Los factores influyentes en el concepto Build to rent

construir para alquilar en españa concepto build to rent

El auge de esta tipología de vivienda en España se debe a factores sociales que han cambiado el comportamiento de nuestra sociedad, según indica Mónica Sentieri, directora de la proptech ElWorking.

Uno de los orígenes del cambio viene generado por la gente joven. Anteriormente, cuando se finalizaban los estudios, el siguiente paso vital era casarse y comprar una vivienda para empezar a formar una familia.

Actualmente, la finalización de los estudios se concibe como el principio de una vida que muy posiblemente implica cambios geográficos, con lo que el compromiso con la hipoteca pierde el interés.

Otra de las razones que favorecen la aparición del concepto build to rent son las medidas fiscales que favorecen a las sociedades que alquilan viviendas, así como a las socimi, gestoras de este tipo de activos.

Las sociedades que tienen en alquiler más de 8 viviendas reciben una bonificación del 85% sobre la cuota impositiva. Las socimi, por su parte, tienen un tipo impositivo del 0% y cuentan con tributación única en sede del accionista cuando se reparten dividendos.

España necesita más oferta de vivienda de alquiler y la inversión extranjera puede ayudar

Como apunta Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International Spain, en España se necesita un mínimo de 90.000 viviendas de alquiler al año, principalmente para la ciudad de Madrid, mientras que en la actualidad solamente hay oferta para 17.000 inmuebles.

Estas cifras muestran el potencial que puede generar la inversión del build to rent y el atractivo negocio que supone para inversores extranjeros.

Este tipo de inversión requiere de gran capital y presenta un retorno a largo plazo.

Un modelo de negocio al que España no está acostumbrada, ya que el modelo de negocio español se basaba en la promoción de viviendas para su posterior venta, recuperando así la totalidad de lo invertido en tan solo unos años.

Uno de los mayores inversores extranjeros en España es Blackstone, que en 2018 adquirió las inmobiliarias Hispania (sector hotelero) y Testa (alquiler residencial), sumando a su cartera con esta transacción un total de 35.000 viviendas en alquiler.

A pesar de ser una gran inversión en el parque de viviendas de alquiler, sigue sin ser suficiente para cubrir toda la demanda que existe en las grandes ciudades españolas, las cuales no han dejado de ver cómo los alquileres siguen subiendo a causa de la falta de oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *