hoteles se reinventan con el alquiler de sus habitaciones

Hoteles se reinventan y apuestan por el alquiler en la pandemia

El sector hotelero se ha tenido que reinventar a causa de la pandemia. Entre las restricciones de movilidad y la paralización del turismo, las pérdidas de este sector han sido notables.

Así que, para poner solución a esta situación, algunos hoteles han adaptado sus servicios y han decidido ofrecer en alquiler para largas estancias sus habitaciones.

La nueva oferta de los hoteles, el alquiler de habitaciones de larga estancia

Esta nueva oferta se basa, generalmente, en el alquiler de habitaciones de hotel para una duración de más o menos un mes con un precio que va desde los 400 a los 1.000 euros mensuales.

Este precio incluye, normalmente, la limpieza y recambio de sábanas y toallas, el uso de las salas comunes para trabajar y, en algunos casos, plaza de parking para dejar el vehículo.

Además, ofrecen la opción de contratar servicios extra como los desayunos o la media pensión, todo con un coste extra.

Agencia Negociadora del Alquiler

Según la Agencia Negociadora del Alquiler, esta iniciativa no se opone al alquiler tradicional ni a los arrendamientos turísticos.

“Los arrendamientos temporales de habitaciones que están realizando algunos hoteles para sobrevivir a la situación actual no son arrendamientos de vivienda, ni de uso distinto, ni tampoco turísticos. La naturaleza jurídica de estos arrendamientos se podría encuadrar en los contratos de hospedaje”.

Señala la Agencia Negociadora del Alquiler

“El hospedaje es un arrendamiento que combina el concepto de arrendamiento (de la habitación, servicios como el lavado o la limpieza, las comidas) y el contrato de depósito de todos los bienes que se introducen en la habitación”.

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Ejemplo de reconversión: Hoteles Campanile

hoteles oficinas en españa

La cadena de hoteles Campanile es un ejemplo claro de la rentabilidad y del éxito que ha supuesto esta reconversión. Uno de sus hoteles, el Campanile Barberá del Vallés (Barcelona), cuanta hoy en día con 20 reservas mensuales de este tipo, incluso algunos clientes han alargado su estancia.

Camile Gil, responsable de comunicación y RSC del grupo Louvre Hotels España (propietario de la cadena), indica que su objetivo es convertir sus hoteles en un hogar por un tiempo.

“En estos momentos complicados que estamos viviendo, puede ser una buena solución para personas que quieran un alojamiento temporal, con toda la flexibilidad que ofrecemos como es el caso de estudiantes, profesionales sanitarios, trabajadores esenciales, empresas que deben mover empleados…”.

Camile Gil, responsable de comunicación y RSC del grupo Louvre Hotels España

Gil también considera que este modelo de alquiler puede ser interesante para las personas de riesgo que necesitan poder estar aisladas con un protocolo de higiene meticuloso.

Hoteles-oficinas, otro modo de adaptación

Otra de las fórmulas innovadoras a las que se han acogido los hoteles es la adaptación de sus habitaciones y espacios a oficinas de trabajo.

Como ahora la mayoría de las empresas están recomendando hacer teletrabajo si la presencialidad no es imprescindible, mucha gente se ha encontrado con la situación de no estar cómodos o de no poder trabajar desde sus respectivas casas en buenas condiciones.

Como solución, los hoteles han decidido habilitar sus habitaciones de tal forma que los clientes puedan usarlas como espacio de trabajo.

Pisos turísticos para alquiler social

Por otro lado, a finales del mes de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona firmó varios contratos para alquilar los primeros pisos turísticos por un precio de entre 700 y 1.200 euros al mes.

Con esta iniciativa, el consistorio pretende destinar a alquileres sociales estos alojamientos que, debido a la Covid-19, están en desuso e inactivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *