los jóvenes y el sector inmobiliario con llaves de un piso

Jóvenes y sector inmobiliario: el reto de la vivienda

El acceso de los más jóvenes al sector inmobiliario ha evidenciado uno de los problemas actuales para esta generación: la dificultad de conseguir una vivienda. La subida de los precios de alquiler en determinadas zonas de España y las dificultades para acceder al crédito hipotecario en las ciudades con gran demanda inmobiliaria convierten la vivienda en una de las cuestiones que más preocupan a los menores de 30 años.

Un estudio recogido por el diario El Mundo sobre la relación entre los jóvenes y el sector inmobiliario indica que estos dedican más de un 29% de su sueldo a afrontar el pago del alquiler o de su hipoteca. Este porcentaje está dentro del recomendado por los expertos del sector, quienes aconsejan no destinar más de un tercio del salario a la vivienda.

Sin embargo, estas cifras no son iguales en toda España. En determinadas provincias, los más jóvenes deben hacer frente al alquiler o hipoteca con más de un 35% de sus ingresos. Es el caso de Vizcaya (la más cara) o Álava. Son situaciones a las que debe dar respuesta el sector inmobiliario y la Administración.

Datos sobre los jóvenes y el sector inmobiliario

Hasta 90% de ingresos para el alquiler

Según datos del INE correspondientes al año 2017, las zonas donde más dinero se destina (personas de todas las edades) al arrendamiento en España son las Islas Baleares (casi un 31% del salario) y Cataluña y Madrid (entre un 28 y 26%, respectivamente).

No obstante, quienes más dificultades presentan para afrontar el alquiler de vivienda son los jóvenes menores de 25 años. En caso de abandonar el hogar familiar para constituir uno nuevo, deben destinar más del 60% de sus ingresos al pago de la hipoteca o más del 90% al arrendamiento.

El mismo artículo de El Mundo apunta que los jóvenes de entre 24 y 34 años deben dedicar un 37% a la hipoteca de su vivienda y un 57% a la renta.

Independización tardía

Estas cifras evidencian la inviabilidad de independización de muchos jóvenes españoles y, al mismo tiempo, explica la tendencia a permanecer en la casa familiar durante más tiempo. En nuestro país la media de edad en este sentido se encuentra en los 29 años, mientras que en el resto de Europa se establece en los 26 años.

Los sueldos actuales también influyen en esta circunstancia, así como la temporalidad de los contratos laborales. Los jóvenes de entre 20 y 24 años reciben un salario de poco más de 11.000 euros al año, lo que les hace más complicado acceder a un mercado de vivienda que va recuperando sus precios paulatinamente.

los jóvenes y el sector inmobiliario en el alquiler de viviendas

Compartir piso, la alternativa

Ante este panorama de sueldos bajos y precios en aumento, muchos deciden compartir piso. En Barcelona y Madrid, el coste de compartir una vivienda oscila entre los 430 y los 380 euros, por lo que esta suele ser la principal opción de quienes no pueden asumir el alquiler de un piso para ellos solos.

Los datos aportados por El Mundo señalan que en España poco más de un 3% de los hogares cuenta con el sustento de un menor de 30 años.

Preferencia por el alquiler

Los jóvenes tienden a decantarse por el alquiler en detrimento de la compra. No solo por las limitaciones al crédito que se da en las grandes ciudades, sino por su modelo de vida. La flexibilidad es una de las virtudes de esta modalidad de vivienda, que se ajusta más a la situación económica y laboral de los jóvenes.

No obstante, muchos jóvenes no renuncian a ser propietarios, pese a que las entradas para una hipoteca suponen el doble del salario anual que recibe de media una persona menor de 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *