índice de precios de la generalitat de catalunya

27 municipios incluidos en el índice de precios creado por la Generalitat

La Generalitat ha establecido un índice de precios con el que indicar las zonas tensionadas para evitar una mayor subida del alquiler. La finalidad de esta herramienta es informativa, ya que la Generalitat sabe que su capacidad de incidencia en el mercado de alquiler es limitada, pero anticipa que es una buena herramienta para saber los precios medios que se están cobrando en determinadas zonas.

La herramienta está elaborada en base a la información de 200.000 contratos de los últimos tres años de 27 municipios de Cataluña. Se crea con el objetivo de evitar una subida masiva y mayor presión en la burbuja.

Una herramienta para el cálculo del índice de precios

Con esta se puede consultar el índice de precios de referencia de viviendas teniendo en cuenta ciertas características: su ubicación, la planta del inmueble, la superficie, el año de construcción, el certificado energético, el estado de mantenimiento, así como si tiene ascensor, si está amueblado o dispone de plaza de aparcamiento.

La herramienta se puede consultar en el portal de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, donde hay que rellenar un formulario. Una vez enviado, la herramienta anticipa cuál debería ser el precio por metro cuadrado del alquiler de la vivienda cuyos datos se han introducido. Este importe pretende ser la referencia para indicar si un importe está por encima o por debajo del valor del alquiler fijado.

En la Comunidad Valenciana, para los propietarios que respeten el índice de precios creado desde su departamento, se anticipa que podrán llegar a ahorrarse hasta 3.000 euros anuales de desgravación en función de la zona. 

¿Cómo se calcula el precio del metro cuadrado de una vivienda?

índice de precios de los municipios de Catalunya

El Ejecutivo autonómico ha tomado como referencia el considerado el alquiler mensual mediano e intervalo de alquileres habituales, en euros por metro cuadrado de superficie construida de vivienda, por zona, tamaño y periodo de construcción. Desde la Consejería se anticipa que es complicado delimitar un precio por zona, ya que depende de los metros cuadrados, antigüedad y estado de la vivienda y de si esta se encuentra en una zona tensionada. Los cálculos, matizan, se han realizado en base a los contratos de alquiler de vivienda depositados en el registro de fianzas y con referencia catastral válida y se han cotejado con los estudios de mercado y encuestas.

A través de un geolocalizador, en función de los datos introducidos en el formulario, el programa hace una ponderación de acuerdo a los alquileres máximos y mínimos encontrados dentro de la zona de búsqueda. El Índice es una media objetiva de los datos registrados y las áreas inferior o superior son el resultado de una ponderación a partir de los valores mínimos y máximos de alquileres encontrados dentro del radio de búsqueda obtenido. El sistema anticipa y busca los contratos necesarios para obtener el índice de referencia dentro de un radio máximo de 1.000 metros. A partir de este radio no se considera que los datos sean fiables y útiles para el usuario.

¿Cuáles son los municipios con rentas de referencia?

  1. Badalona
  2. Barcelona
  3. Blanes
  4. Castelldefels
  5. Cernyola del Vallès
  6. Cornellà de Llobregat
  7. Figueres
  8. Girona
  9. Granollers
  10. Igualada
  11. L`Hospitalet de Llobregat
  12. Lleida
  13. Manresa
  14. Mataró
  15. Mollet del Vallès
  16. Olot
  17. Reus
  18. Rubí
  19. Sabadell
  20. Sant Boi de Llobregat
  21. San Cugat
  22. Santa Coloma
  23. Tarragona
  24. Terrassa
  25. Tortosa
  26. Vic
  27. Vilanova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *