vivienda en alquiler aumenta 50 por ciento

La oferta de vivienda en alquiler se dispara un 50%

Parece que el segmento de vivienda en alquiler ha conseguido aguantar el embate de la pandemia e, incluso, ha salido reforzado de esta situación, pese a la COVID-19, que ha afectado de manera importante al sector inmobiliario.

Según el informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ que realiza Servihabitat, la oferta de alquiler ha aumentado un 50% respecto al año pasado, dejando un total de 134.000 viviendas en el mercado.

Situación de la vivienda en alquiler en España actualmente

Actualmente, casi el 24% de la población española reside en régimen alquiler. Con la situación sanitaria y económica en la que nos encontramos, se esperaba una moderación en la salida de viviendas de alquiler al mercado, pero la COVID-19 ha cambiado la situación de forma inesperada.

El arrendamiento ha pasado de representar algo más del 10% de las viviendas que se encontraban en venta, al 16,4% en septiembre de 2020.

El volumen de la oferta muestra un ascenso del 0,34% al 0,52% de un año al otro (septiembre 2019 – septiembre 2020). Esto supone 2,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2019 era de 1,9.

El motivo de este incremento es el trasvase de propiedades turísticas y de alquiler a corto plazo al mercado residencial y el cambio de venta a alquiler en propietarios que no consiguen alcanzar sus expectativas de precio.

Cuesta más alquilar

Según el informe de Servihabitat, en estos momentos el tiempo que una vivienda está en el mercado a la espera de ser alquilada ha aumentado.

Este 2020, la espera era de 1,93 meses, es decir, 58 días, lo que supone 10 días más que el año pasado.

Este incremento se ha empezado a notar desde el confinamiento. De todas formas, no supera los datos de marzo de 2017, cuando el tiempo que una vivienda pasaba en el mercado a la espera de ser alquilada era de 2,13 meses.

A este fenómeno se le atribuyen dos motivos:

  • El primero es la búsqueda de mejores condiciones por parte de la demanda ante el aumento de oferta del mercado.
  • Por otra parte, la cautela de los propietarios a la hora de escoger a sus inquilinos por la incertidumbre económica.

De todas formas, esto no ha supuesto un parón de la actividad y el mercado se mantiene activo y dinámico.

situacion actual de vivienda en alquiler en España

Viviendas más grandes y con terraza

A raíz del confinamiento, el tipo de hogares que buscan los demandantes ha cambiado. Ahora buscan viviendas más grandes y con espacios abiertos:

  • Terraza.
  • Jardín.
  • Balcón.

Los precios de las viviendas en alquiler

El precio es algo que no se ha visto muy afectado con la pandemia, aunque ha habido cambios.

Según los datos, en septiembre del 2020 ha habido un incremento interanual del 14,7%, lo que sitúa el precio del m2 en 10,8 euros (media nacional) y la renta mensual del alquiler en 918 euros (para una vivienda de 80-90 m2).

De todas formas, hay que tener en cuenta que las características de las viviendas que ahora se demandan también han cambiado y que, como lo que se busca son unas mejores condiciones y unos espacios, por lo general, más grandes, en consecuencia, el precio también es más alto.

Aumenta la oferta y se estabilizan los precios

Según Servihabitat, el mayor volumen de oferta provocará una estabilización de los precios y, por eso, no se esperan grandes variaciones de cara al próximo año como ha podido pasar en años anteriores.

El perfil del demandante de vivienda en alquiler

El perfil del demandante hacia este tipo de viviendas es algo que tampoco ha cambiado demasiado.

La edad media se sitúa en los 33 años y abarca un segmento de gente relativamente joven, ya que, a nivel económico, por ejemplo, el alquiler es lo más asumible para ellos (los jóvenes suelen tener poca capacidad de ahorro).

Facilidades para el alquiler de vivienda

Además, la situación actual hace que sea más factible alquilar que comprar en general, por eso se suman también a este perfil algunos segmentos de edad que antes solían decantarse por la compra y que, ahora, priorizan el alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *