okupación de vivienda polémica

Okupación de vivienda: un polémico debate

La okupación de vivienda ha generado una importante polémica en las últimas semanas. Durante los meses de verano, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de distintas okupaciones de vivienda que se han dado en este periodo en diferentes puntos de España.

Diarios digitales, radios y televisiones han prestado especial atención a este tema, del que cada vez se dan más casos en nuestro país.

En este sentido, los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior indican que, entre los meses de enero y junio de 2020, se presentaron más de 7.400 denuncias por okupación, lo que constituye un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, estos datos son aún mayores, puesto que las cifras del Ministerio sólo tienen en cuento aquellos procesos que se han judicializado.

Okupación de vivienda, un tema polémico

En este contexto de aumento de las okupaciones, algunos activistas por el derecho a la vivienda han cuestionado el tratamiento que los medios de comunicación han dado a este asunto, que sin duda genera controversia.

Una parte de la población considera intolerable que cualquier persona pueda acceder a una vivienda vacía e instalarse en ella, sin contar con ningún tipo de permiso; mientras, los activistas por la vivienda apuntan que la mayor parte de las okupaciones se dan en inmuebles propiedad de empresas, a las que responsabilizan especialmente de las dificultades de acceso a la vivienda que llevarían a fomentar la ocupación.

Es evidente que el debate radica en una pregunta: qué debe primar, ¿el derecho a la vivienda o el derecho a la propiedad privada?

Los jueces son los encargados de estudiar cada caso concreto de okupación y tomar las medias oportunas (a veces, la expulsión de los ocupas de manera más o menos rápida; en otras ocasiones, la consideración de la situación del ocupante).

okupación de vivienda por comunidades autónomas

La okupación de vivienda, por comunidades autónomas

Los datos del Ministerio del Interior indican que Cataluña es la Comunidad Autónoma con más ocupaciones registradas en los seis primeros meses del año, con más de 3.600.

Además, esta región ha experimentado un aumento del 13% en este tipo de delito respecto al último año. Le sigue Andalucía con 1.183 okupaciones, un 4% menos que en 2019. En tercer puesto se encuentra la Comunidad de Madrid con 657 casos, casi un 10% menos.

Las regiones que menos problemas de okupación de vivienda presentan son Melilla (sólo 5 casos entre enero y junio, uno menos que en 2019), La Rioja (se han judicializado 6 casos, mismo número que el año anterior) y Ceuta (12 casos de ocupación de inmuebles, ocho más que en 2019).

¿Cómo evitar la okupación de viviendas?

Para evitar la okupación de vivienda, los expertos recomiendan alquilar aquellos inmuebles, como segundas residencias, que se encuentran vacías la mayor parte del año.

De este modo, además, el propietario puede rentabilizar esos periodos en que no utiliza la vivienda.

Asimismo, también es habitual instalar alarmas de seguridad que sirvan como elemento disuasorio para los okupas.

Precisamente, según una pieza de El Economista, el actual contexto ha llevado a las compañías especializadas en este tipo de servicios a aumentar un 15% su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *