ayudas para el alquiler de vivienda 2019

Plan de ayudas para el alquiler

El Gobierno anticipa anualmente un plan de ayudas para el alquiler con el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Incluye unas ayudas para el alquiler de hasta 1.443 millones de euros en todo el periodo. Ese importe se reparte entre las comunidades autónomas, que son las Administraciones que tienen competencias en materia de vivienda.

Información sobre las ayudas para el alquiler 2018-2021

Cuantía de la ayuda

  • Con carácter general: hasta el 40% de la renta mensual
  • Mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual
  • Ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

Requisitos

El programa de ayudas al alquiler de viviendas se anticipa a personas titulares de un contrato de arrendamiento y que la vivienda sea la residencia habitual y permanente, además los ingresos deben ser inferiores a tres, cuatro y cinco veces el IPREM dependiendo de los casos.

Vivienda habitual y permanente. Límite de ingresos:

  • 3 IPREM
  • 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad
  • 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad. Límite de la renta al alquiler:
  • Con carácter general 600 euros/mes 900 euros/mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

Toda la información se puede consultar en la web oficial de Fomento: Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

¿Dónde dirigirse?

  • Presencial

Los formularios de solicitud e impresos asociados estarán disponibles para cumplimentarlos utilizando los medios telemáticos accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Los solicitantes que no utilicen certificado digital deberán rellenar el formulario telemático, imprimir el justificante de entrega y el formulario. Este justificante, el formulario firmado, el «ANEXO A LA SOLICITUD DEL PROGRAMA DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA. CONVOCATORIA 2019» firmado y la documentación exigida en la convocatoria se presentarán por registro de entrada en los lugares establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre: oficinas PROP, ayuntamientos o por correo certificado. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a partir del miércoles 13 de febrero y finalizará el 8 de marzo, inclusive.

Ayudas para el alquiler de vivienda Plan 2018-2021

Junto con la solicitud se aportará

  • Volante único de empadronamiento que acredite, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato, a los efectos de determinar la unidad de convivencia. Se anticipa que el documento deberá ser único por vivienda, incluyendo a todas las personas que figuren empadronadas en la misma.
  • Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, con mención expresa del importe del alquiler y de la duración mínima de un año, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, firmado por la parte arrendadora y arrendataria en todas sus páginas. En caso de existir más de un contrato consecutivo en el período subvencionable, se aportarán todos ellos. Asimismo, se aportará la referencia catastral de la vivienda individualizada.
  • Recibos bancarios de las mensualidades de alquiler abonadas con posterioridad a 1 de enero del año de la convocatoria hasta la fecha en la que se solicita la ayuda, en los que se identifique que la cuenta donde se realiza el ingreso del alquiler corresponde a la parte arrendadora (no son válidos los justificantes de pago en efectivo).
  • Impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *