propietarios de vivienda venden actualidad inmobiliaria

Crece el número de propietarios que deciden vender sus pisos de alquiler

Cada vez son más los propietarios que deciden retirar sus inmuebles del mercado de alquiler para destinarlos a la venta o mantenerlos vacíos.

En el último año ha habido una reducción de más del 35% de la oferta de vivienda en alquiler disponible, que afecta fundamentalmente a las familias más vulnerables y con menos recursos, por lo que ven reducido su acceso al mercado de la vivienda.

Venta de los pisos de alquiler por parte de los propietarios: la incertidumbre

Varios expertos coinciden en que esto es debido a la incertidumbre y la inseguridad en la que vivimos con el mercado de alquiler español actual.

De modo que estas circunstancias han empujado a los propietarios de casas en alquiler a querer vender sus viviendas. Incluso, algunos de ellos, están optando por dejar la casa vacía antes que arrendarla, incentivando así el riesgo de ocupación.

La directora general de Asval, María Andreu, afirma que “propuestas como el control de precios de las rentas de alquiler o medidas como la paralización de los desahucios provocan una gran incertidumbre en el mercado, fundamentalmente constituido por pequeños propietarios que optan porretirar del mercado sus viviendas ante la inestabilidad regulatoria”.

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler aseguran que hasta un 15% de su cartera ha elegido sacar sus activos del mercado del alquiler para explorar una posible venta, hecho que confirma las sensaciones de desconfianza.

Según explica su director general, José Ramon Zurdo, esta nueva situación del mercado “es debido a una situación de inseguridad en materia arrendaticia, donde se han tomado muchas medidas intervencionistas en perjuicio de los arrendadores privados”.

Asimismo, la mayoría de las peticiones de los propietarios sobre la venta de sus viviendas se producen una vez terminada la vivienda. Aunque también sucede que algunos propietarios solicitan vender el inmueble en rentabilidad para inversores con el contrato de alquiler en vigor, con los inquilinos aun residiendo en la vivienda.

La limitación del alquiler

venta inmuebles de propietarios de vivienda actualidad inmobiliaria

En este sentido, Zurdo sostiene que los arrendadores están pagando los problemas que existen con respecto a la escasez de vivienda pública. Recientemente, el Gobierno prorrogó la limitación de subida del precio del alquiler hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con este límite, los alquileres no podrán subir más de un 2% la renta, el precio del alquiler se desvinculará del IPC y se regirán por este nuevo índice.

En períodos en los que la inflación no ha sido importante, apenas suponía problemas, pero desde el pasado verano este indicador comenzó a subir desbocadamente, lo que ha generado apuros a muchos inquilinos.

Por ello, esta medida, que se engloba dentro del llamado “Plan de Respuesta” a la guerra de Ucrania, ha provocado que los arrendadores dejen de ingresar más de 1.000 millones de euros.

Desde Fotocasa consideran que la desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC supondrá un claro respiro para los inquilinos que, desde el segundo semestre de 2021, comenzaron a ver cómo hacer frente al pago de su renta supone una dificultad cada vez mayor.

Sin embargo, el arrendatario también se verá perjudicado, no solo porque dejará de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato mientras el coste de la vida sigue en aumento, sino que varios de los gastos directos de la vivienda a los que el propietario tiene que hacer frente también es probable que se incrementen.

Aumento de demanda del mercado de vivienda de alquiler

El presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, destaca que “sigue habiendo una demanda creciente para el mercado del alquiler, que se “topa con una oferta cada vez menor”.

En este contexto, Carroza destaca que estamos actualmente en un momento de máxima incertidumbre y esto “hace mucho daño al sector del alquiler“, pues advierte que se está produciendo una retracción de la nueva oferta entorno al 10%, lo que contrasta con una demanda disparada y esto encarece los precios.

“No puede ser que se aprueben normativas que tengan un efecto retroactivo. Las partes cuando firman un contrato de alquiler pactan que puede haber una subida del IPC que repercuta en un incremento de la renta y ahora se está limitando esto y genera mucha confusión e inestabilidad a los propietarios”, añade Carroza.

Antonio Carroza – Presidente de Alquiler Seguro

Además, hay una gran incertidumbre por la aprobación de una Ley de Vivienda que de estabilidad, más oferta de alquiler y seguridad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *