trabas jurídicas del build to rent

Las trabas jurídicas del build to rent y su hipotético futuro

El sector inmobiliario es versátil, y los profesionales y las empresas dedicadas a este negocio cuentan con capacidad para adaptarse a los cambios impulsados por la sociedad, como las trabas jurídicas del build to rent que actualmente se está dando debido al decreto Ley que se aprobó en marzo sobre la vivienda.

Actualmente, se dan unos retos habitacionales distintos a los que se presentaban hace unos años y el sector inmobiliario trata de solventarlos.

El nuevo modelo Build to rent y las trabas jurídicas

Se están creando diferentes modelos de negocio que dan respuesta a los nuevos perfiles de los usuarios del sector, ya sean personas físicas interesadas en comprar o alquilar vivienda o compañías interesadas en oficinas y naves industriales.

Para solventar el problema residencial que está experimentando en la actualidad el mercado español, existe un modelo de negocio basado en la construcción de edificios con la finalidad de alquilarlos: se ha acuñado como Build to Rent.

Este modelo no se basa en obtener un beneficio directo y cuantioso de la construcción de viviendas, sino que busca un ingreso pasivo por esos inmuebles hasta recuperar la inversión en unos cuantos años.

Los movimientos políticos contra el build to rent

el futuro del build to rent

Los movimientos políticos en materia de vivienda del nuevo Gobierno de coalición podrían suponer una traba para este modelo de negocio, ya que podría dejar de ser atractivo para los inversores.

Tal y como cuentan en el diario Expansión, la aprobación del real decreto ley 7/2019 de 1 de marzo, plantea medidas legales para la protección del inquilino de vivienda en aras de proteger la asequibilidad y la estabilidad del ciudadano al acceder a la vivienda por la vía del alquiler.

La medida ha sido muy criticada por el exceso de proteccionismo al inquilino.

Por el momento, esta medida no ha tenido el efecto esperado, por lo que cabe esperar nuevas medidas legales en corto y medio plazo hasta dar con la fórmula que permita solucionar este complejo problema de accesibilidad a la vivienda.

La regulación de alquileres en Catalunya y los cambios inmobiliarios

Una de las CCAA (Comunidades Autónomas) en cabeza en esta iniciativa es Catalunya, que a finales de 2019 y principios de 2020 aprobó dos decretos ley para la regulación de los alquileres, lo que según el sector no podría garantizar la rentabilidad del arrendador que invierte en un inmueble.

Por el momento, el inversor inmobiliario se encuentra expectante por el avance de esta ley y el clima es de inseguridad, ya que por el momento es muy difícil prever los siguientes movimientos de la administración pública.

Esto se suma a las acciones de las distintas comunidades autónomas, que ya están poniendo en marcha, como Catalunya, medidas para regular el aumento de los precios del alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *