alquiler para toda la vida actualidad inmobiliaria

Uno de cada tres españoles baraja el alquiler como una opción para toda la vida

Pese a que, tradicionalmente, España sea considerada como un país de propietarios, el mercado del alquiler ha ido ganando terreno en los últimos años.

Según indica el último estudio del Observatorio Aedas Homes Julio 2021, más de un tercio de la población española (34,3%) contempla el arrendamiento como una alternativa para toda la vida.

Dato que resulta llamativo si se tiene en cuenta que la cultura de la propiedad está muy arraigada en el territorio español, tal y como lo muestra el 65,7% restante, que solo considera el arrendamiento como una opción temporal antes de adquirir una casa.

Las personas de mediana edad son quienes se decantan más por vivir para siempre en una vivienda arrendada, mientras que, por su lado, los jóvenes son los que menos barajan esta opción.

Para la realización del estudio, se ha entrevistado a cerca de 4.000 personas residentes en España, incluyendo por primera vez indicadores como la felicidad, el deseo por cambiar de casa, la digitalización, y la sostenibilidad y la eficiencia energética con el objetivo de medir su impacto en la toma de decisiones al adquirir un inmueble.

Los jóvenes, más reacios al arrendamiento para toda la vida

arrendamiento para toda la vida actualidad inmobiliaria

Según apunta el estudio de Aedas Homes, el 34,3% de los entrevistados concibe el alquiler como una opción para toda la vida.

Por edades, el 29,1% de los jóvenes sigue esta tendencia, porcentaje que sube al 36,7% entre las personas de 36 y 50 años, mientras que la cifra es del 34,2% entre los españoles de 51 a 65 años.

Generalmente, esta tendencia favorable al alquiler para siempre es mayoritaria (51%) entre aquellos que conviven solo con hijos y tienen una edad comprendida entre 36 y 50 años.

Los gallegos, quienes más optan por el alquiler de vivienda

A nivel territoriallos gallegos son los que más contemplan el arrendamiento como una opción para toda la vida (42%).

Por detrás, se sitúan los catalanes y baleares, ambos con un porcentaje del 40%, le siguen aragoneses y asturianos con un 37%.

Por otro lado, los españoles que menos se decantan por el arrendamiento para siempre son los castellanomanchegos (26%), seguidos de los riojanos (27%), los extremeños (28%), los castellanoleoneses (29%) y los navarros (30%).

Mayor nivel de felicidad entre los que residen en una vivienda en propiedad

Según indica el informe de la promotora residencial, pese a la mayor aceptación del alquiler por parte de la sociedad española, “continúa muy arraigada la percepción de que este régimen de acceso a una casa es temporal.” De hecho, así lo considera el 65,7% de los entrevistados y, entre los jóvenes, el 70,9%.

El Observatorio expone que este aspecto “podría tener relación con el hecho de que aquellos que residen en una vivienda en propiedad manifiestan un mayor nivel de felicidad (7,5) que los que comparten casa (7,2) o viven de alquiler (7,1)”.

Alquiler, como punto de partida para la emancipación

Actualmente, el 51,5% de los jóvenes que no viven con sus progenitores residen en un inmueble alquilado. 

El porcentaje aminora en función que aumenta la edad: entre 36 y 50 años es un 42,3% para aquellos que han vivido alguna vez de alquiler, mientras que entre las personas de 51 y 65 años la cifra cae hasta el 40,9%.

Según revela la promotora de viviendas, a vista de los datos del estudio, “parece claro que el alquiler es un punto de partida para la emancipación. Es decir, es una opción puente de la vivienda paterna a la primera vivienda en propiedad durante un periodo en el que, en muchos casos, se comparte una primera casa con la pareja.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *