compradores precio vivienda caro actualidad-inmobiliaria

El 90% de compradores de vivienda en España considera que el precio es caro

El 90% de los compradores que han adquirido o han intentado comprar una vivienda en España considera que el precio es “muy caro” o “algo caro”. Así se ha reflejado en el informe ‘Experiencia en compra y venta en 2021’, elaborado por Fotocasa.

Según el portal inmobiliario, la percepción de los compradores sobre el precio de la vivienda ha variado constantemente en el transcurso de la pandemia.

En febrero de 2020, antes de la irrupción de la crisis sanitaria, un 90% de los particulares mayores de edad consideraba que el precio de la vivienda era muy caro (51%) o algo caro (39%). Mientras que en agosto de 2020, la percepción se moderó ligeramente hasta disminuir 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, respecto a la evolución de 2021, la tendencia se revirtió. En febrero un 86% de los compradores sostuvo que el precio era muy caro (50%) o algo caro (36%), mientras que en agosto el porcentaje se incrementó un 4%, volviendo al mismo valor de prepandemia.

Las expectativas de la pandemia han alterado la percepción de los compradores

En este contexto, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que “las expectativas futuras de la pandemia han alterado la percepción de los compradores y su predisposición a la hora de la compra, y parece que lo seguirán haciendo en los próximos meses.”

Acorde a los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, la experta ha destacado que el precio de la vivienda de segunda mano se encuentra un 35% por debajo del precio máximo alcanzado en 2007.

Asimismo, ha señalado que la tasa de crecimiento anual del 2021 ha sido de un 1,7%, mientras que la de enero de 2022 disminuyó siete décimas, hasta situarse en el 1% interanual.

compradores precio vivienda y alquiler caro actualidad inmobiliaria

Más de la mitad de los compradores piensa que los precios irán al alza

En lo referido a la percepción de los compradores sobre el precio de los inmuebles, Fotocasa ha indicado que la tendencia seguirá siendo la misma los próximos meses.

Durante el mes de agosto del 2021, un 65% de los particulares pensaba que la tendencia sería creciente, frente al 43% que en febrero consideraba que los precios seguirían subiendo.

Este aumento vino de la mano de una caída de aquellos usuarios que apostaban por una tendencia estable o decreciente. Aquellos que se decantaban por una evolución estable del precio han pasado de representar el 40% al 28%, mientras que los que sostenían que la evolución sería decreciente han pasado del 17% en febrero al 6% en agosto de 2021.

Escenario idéntico en el mercado del alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, los datos más recientes también han reflejado que el 90% de los compradores piensa que el precio de la vivienda de alquiler es caro, frente al 94% que ya lo consideraba en febrero de 2020. Concretamente, un 66% ha sostenido que los alquileres eran muy caros y un 24% algo caros.

Al comparar estas cifras con los datos previos a la irrupción de la pandemia, de febrero de 2020, el 74% pensaba que los precios eran muy caros, un 8% más que en la actualidad.

Por otro lado, en lo referido a aquellos que consideran que el alquiler es algo caro, el porcentaje se ha incrementado ligeramente con respecto a niveles prepandemia: en febrero de 2020 era del 20%, mientras que los datos más recientes corresponden al 24%.

A pesar de ello, en comparación con febrero de 2021, la cifra es algo más baja, ya que en el segundo mes del año fue del 28%.

Finalmente, la opinión de los particulares encuestados sobre la evolución de los precios en el mercado del alquiler resulta similar con la del mercado de compra.

En agosto del año pasado, un 65% consideraba que irían en aumento, un 32% pensaba que seguirían estables y tan solo un 4% que serían más baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *