ayudas para el sector inmobiliario tras el COVID-19

Acceso a ayudas: claves para el sector inmobiliario tras el COVID-19

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que representa a empresas líderes en el sector de la consultoría inmobiliaria, ha reivindicado recientemente ayudas e incentivos para el alquiler o la compra de inmuebles con el objetivo de reactivar con máximas garantías la actividad inmobiliaria tras la crisis generada por la COVID-19.

Asimismo, consideran necesario que las líneas de crédito facilitadas por el Gobierno central en estas últimas semanas estén también a disposición de empresas constructoras y promotoras de vivienda.

A juicio de la asociación, de la que forman parte compañías tan relevantes como BNP Paribas, CBRE, Savills Aguirre Newman, Cushman&Wakefield, Knight Frank, Catella y JLL, va a ser crucial contribuir a la recuperación del sector inmobiliario tras el impacto causado por la pandemia en este negocio, que constituye casi un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Por ello, reclaman medidas que faciliten la reactivación del sector y, a su vez, contribuyan a la recuperación de la economía a nivel estatal.

El peso del sector inmobiliario en época de COVID-19

Entre las medidas sugeridas por parte de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias destaca la petición de poner facilidades a la reactivación de las obras que, antes de la irrupción del COVID-19, estaban en vías de comenzar o ya lo habían hecho y quedaron paralizadas.

En este sentido, se decantan por agilizar los trámites burocráticos para la obtención de las licencias de obra y de primera ocupación, lo que serviría para que los plazos se redujeran y el sector se reactivase lo antes posible, según ACI.

Ayudas al alquiler y compra de inmuebles

Las ayudas e incentivos para el alquiler o la compra de inmuebles es otra de las peticiones realizadas por la asociación, que ve con buenos ojos que se den facilidades en las tasas vinculadas a los impuestos o la puesta en marcha de avales para un porcentaje del primer pago.

De este modo, el Estado reforzaría o avalaría a aquellas personas que están en disposición para comprar una vivienda pero que quizá, en este contexto de incertidumbre, no cuentan con el dinero suficiente en cuanto a ahorros para afrontar una hipoteca.

Ayudas para la recuperación del sector

Que las compañías del sector inmobiliario, como constructoras o promotoras, puedan tener acceso a las ayudas y líneas de crédito impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también contribuiría a la recuperación del sector, que debería disfrutar de las mismas garantías que el resto de los sectores productivos de la economía española.

recuperación del sector inmobiliario tras crisis del coronavirus

Parque público de vivienda en la crisis del Coronavirus

El nuevo escenario que deja la crisis de la COVID-19 puede ser el idóneo para acometer aquellas reformas de calado que el sector inmobiliario necesita para estar a la altura del de otros países europeos, indican desde la Asociación de Consultoras Inmobiliarias.

Es el caso del parque público de vivienda en alquiler, una de las asignaturas pendientes del modelo español, donde este parque apenas llega al 5% del mercado de vivienda.

Colaboración pública-privada ante el COVID-19

La colaboración público-privada puede ser una salida a esta situación, ya que las Administraciones estatales y regionales puede cooperar junto a las empresas privadas para desarrollar un gran parque que haga frente a la enorme demanda de vivienda en alquiler a precios asequibles.

Build to rent en España

La apuesta por el ‘build to rent’ es otra de las opciones para incrementar el parque de vivienda en alquiler en España.

Construir vivienda destinada única y exclusivamente al arrendamiento conseguiría equiparar a este país con otros del entorno europeo donde el parque de vivienda en alquiler es superior al 30%.

Asimismo, el ‘build to rent’ conlleva una mayor profesionalización del mercado de alquiler, lo que favorecerá a los inquilinos y podría mejorar la calidad del parque de vivienda de este segmento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *