vivienda anticipa sector inmobiliario

Anticipa Real Estate y compañías inmobiliarias analizan el estado del sector

Compañías inmobiliarias como Anticipa Real Estate han analizado el estado actual del sector en un especial publicado por Actualidad Económica, en el que se desgrana el contexto actual en el marco de la COVID-19.

El CEO de Anticipa y Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, espera que en 2021 “empiece a producirse una recuperación del mercado inmobiliario”, especialmente en el segmento de obra nueva.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar 2020 se habrán concedido aproximadamente 70.000 visados de obra nueva.

Una cifra bastante lejana a las 150.000 viviendas que deberían construirse cada año en España para abastecer la demanda existente.

Desconfianza de promotores y constructores en el sector inmobiliario

Este descenso de los visados se produce por la desconfianza de los promotores y los constructores ante el incierto futuro del mercado inmobiliario, puesto que muchas de las promociones que iban a ponerse en marcha este año se han paralizado.

No obstante, estas promociones arrancarán cuando las promotoras consideren que la economía del país se está recuperando.

Operaciones paralizadas por la pandemia

promotores vivienda eduard mendiluce

A pesar de que en septiembre la compraventa de casas se disparó un 24,9%, muchas de esas operaciones –sobre todo de vivienda nueva– ya estaban comprometidas a principios de año, pero no pudieron firmarse hasta que terminaron las restricciones causadas por la pandemia.

De hecho, entre el 85% y el 90% de las transacciones previstas por las promotoras para 2020 ya estaban cerradas a inicio de año, según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de España.

En este sentido, Marcos Beltrán, director de Real Estate de la promotora Altamira, asegura que “no es cuestión de que la construcción de obra se haya frenado, sino que la mayor parte de las promotoras están siendo más conservadoras a la hora de poner en marcha nuevos proyectos, analizando con mayor detenimiento la competencia y la demanda acumulada”.

Eduard Mendiluce y Marcos Beltrán analizan el sector

Asimismo, Beltrán confiesa que “desde el verano, el interés del mercado residencial se ha mantenido bastante estable, e incluso ha superado las expectativas planteadas en los escenarios que ya contemplaban la crisis sanitaria”.

Los expertos de Anticipa Real Estate y Altamira auguran mejoras

Y es que la situación actual del mercado, con una demanda elevada y una oferta menguante, “provoca que los precios en el caso residencial se mantengan por el empuje de la obra nueva”, asegura Mendiluce en el especial de Actualidad Económica.

“Además –añade–, esperamos que en 2021 empiece a producirse una recuperación del sector impulsada por el crédito de los bancos y por una estabilidad política que genere un clima de confianza para atraer a los inversores”.

Evolución desigual en segunda mano y segunda residencia

Sin embargo, mientras las ofertas de vivienda nueva son escasas en comparación con su demanda, en el segmento de la segunda mano se está produciendo una caída de las ventas y un aumento de los precios.

Esto se debe a que hay una mayor adaptación a la realidad socioeconómica del país y hay una mayor oferta de este tipo de viviendas.

“La diferencia entre los segmentos de vivienda nueva y usada es que de la primera prácticamente no existe stock”.

José Carlos Saz, Consejero Delegado de la promotora Habitat Inmobiliaria.

Y por lo que respecta a las viviendas de segunda residencia, la evolución desigual es todavía más palpable.

“Los últimos datos arrojan que el mercado inmobiliario en las zonas de costa ha impactado en los precios de estas regiones, donde por un lado hay un incremento de la demanda de compra de residencias fuera por el efecto de la pandemia, pero por otro, los demandantes extranjeros de vivienda en estas zonas han pospuesto su decisión de compra con motivo de las restricciones”, detalla el CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda, Eduard Mendiluce.

Esta afirmación se respalda por los últimos datos expuestos por la Estadística Registral Inmobiliaria, que muestran que la compra de viviendas en el litoral por ciudadanos de otros países había caído en junio del 12% al 10,6% respecto al trimestre anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *