Las características más demandadas por los jóvenes en una vivienda

Los jóvenes han incrementado su nivel de exigencia en el proceso de búsqueda de vivienda. Así lo ha reflejado el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021’, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio, que ha partido de una muestra de 5.000 personas representativas de la población española, ha analizado los últimos cambios que ha traído la pandemia al mercado inmobiliario, poniendo especial foco en los menores de 35 años.

Entre las principales conclusiones extraídas, destacan algunas de las exigencias más demandadas por el segmento joven: el precio, la terraza y la eficiencia energética.

El precio, el mayor condicionante de los jóvenes para adquirir una vivienda

El principal factor condicionante para los jóvenes que se encuentran en búsqueda de una vivienda es el precio.

Según el informe, han valorado con una nota media de 8,5 puntos sobre 10 que el precio se adecúe a su presupuesto en el momento de evaluar las características de los inmuebles.

Otros aspectos más valorados han sido el número de habitaciones (7,4 puntos) y el hecho de que disponga de servicios cercanos (7,2 puntos).

Asimismo, con el nuevo escenario marcado por la irrupción de la COVID-19, han empezado a prestar mayor atención a factores como la distribución (6,9 puntos) y espacios exteriores como la terraza (6,6 puntos).

Interés por las reformas y la eficiencia energética

Otra tendencia que destaca entre los jóvenes por encima de la población general y que parece estar consolidándose es la relacionada con las reformas.

Según el estudio, ha aumentado el número de demandantes que están perdiendo el miedo a planificar y realizar reformas. Sin embargo, aquellos que optan por comprar obra nueva son, en su gran mayoría, porque no tienen previsto realizarlas (44%).

De hecho, este tipo de construcción ha despertado mayor interés debido a que presenta mejores calidades (33%), pueden adaptarlo mejor a sus necesidades (32%) o resulta más eficiente a nivel energético (29%).

Las preferencias habitacionales de los menores de 35 años han variado debido al impacto de la pandemia. […] Por ello, es importante que nuestro sector inmobiliario tome nota de estas nuevas exigencias por parte de los demandantes más jóvenes, para poder ofrecer una respuesta acorde a los nuevos requisitos”.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa
las demandas de los jóvenes en la vivienda actualidad inmobiliaria

Las características menos demandadas por los jóvenes en la búsqueda de vivienda

En el lado opuesto, las características menos demandadas por los jóvenes en una vivienda siguen siendo las mismas desde 2018.

Concretamente, los aspectos menos valorados en un inmueble es que tenga piscina (3,3 puntos), que se ubique en una zona con buenos colegios (4 puntos) y que cuente con trastero (4,3 puntos) o zonas comunes (4,6 puntos).

Según Fotocasa, estos factores se tienen más en cuenta en un público más mayor o familiar, por lo que ha encajado menos entre las prioridades o intereses del sector joven.

Se alarga el proceso de compra

El proceso de compra comprende el hecho de encontrar una vivienda con unas características determinadas o en un lugar concreto, así como también el tiempo invertido en conseguirlo.

El estudio ha constatado que la mitad de jóvenes que busca y encuentra una vivienda en propiedad dedica un tiempo aproximado de seis meses o menos, mientras que un 25% tarda alrededor de seis meses a un año.

Por otro lado, en lo referido al mercado del alquiler, los plazos suelen ser inferiores. Seis de cada diez jóvenes dedican al proceso de búsqueda más de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *