repunte compraventa de viviendas actualidad inmobiliaria

La compraventa de viviendas registra el mayor repunte en 13 años

El sector inmobiliario español sigue la senda de la recuperación tras la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19. Un reflejo de ello ha sido el repunte histórico en la compraventa de viviendas del pasado mes de julio, periodo en el que se registraron 50.258 operaciones, la cifra más elevada en 13 años.

Mayor repunte desde 2008 en la compraventa de viviendas

Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha dado a conocer los últimos datos relativos a las transacciones inmobiliarias en España.

Según el INE, se han procesado un total de 50.258 compraventas de viviendas en julio de 2021, lo que ha supuesto un ascenso mensual del 4,3% y un incremento interanual del 53,5%.

Se trata de la primera vez que se supera la barrera de las 50.000 operaciones mensuales desde abril de 2008, momento en el que se anotaron 54.800 transacciones.

Mayor incremento en las transacciones de vivienda usada

Los datos del organismo indican que el aumento se ha notado tanto en las operaciones sobre vivienda nueva como en las de segunda mano.

Concretamente, la mayor parte de las transacciones han sido sobre viviendas de segunda mano (40.748), las cuales han aumentado un 56,9% con respecto al mismo mes del 2020, lo que ha supuesto la cifra más elevada desde mayo de 2007. Mientras que en lo referido a viviendas de obra nueva (9.510), el incremento ha sido del 40,2%.

Cantabria y Madrid lideran la compraventa de viviendas

aumento compraventa de viviendas sector inmobiliario

Las operaciones inmobiliarias han aumentado en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, a excepción del País Vasco, que ha sido la única región que ha presentado peores cifras que en 2020.

El territorio que ha registrado el mayor incremento ha sido Cantabria (+79,1%), con 650 operaciones formalizadas. Por detrás se ha situado la Comunidad de Madrid (+78,9%), con 7.278 viviendas, y Galicia (+66,5%) con 1.802.

Destaca también Andalucía (+60,8%), que ha computado el mayor número de compraventas de viviendas en el estado español, con un total de 10.598.

La recuperación ha sido algo más lenta en Extremadura (+13,3%), Aragón (28,6%), Región de Murcia (30,5%), Principado de Asturias (34,2%) o Navarra (35%), territorios que se han mantenido por debajo de la media nacional, pero que igualmente han mejorado sus datos en comparación al año pasado.

En el otro lado de la balanza, la única comunidad con una tasa de variación negativa ha sido el País Vasco (-6,5%), que ha cerrado julio con 1.794 compraventas.

¿Qué opinan desde los portales inmobiliarios?

Fotocasa

Ante la tendencia al alza de la compraventa de viviendas, el portal inmobiliario Fotocasa ha destacado el liderazgo y la fortaleza del sector. Sin embargo, también ha hecho hincapié en que el incremento de julio puede deberse a las operaciones no materializadas debido a la pandemia.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, señala que “esta abultada subida interanual hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio”.

Aun así, Matos ha puesto de relieve la evolución positiva con respecto al 2019: “si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019, se registra un incremento del 4%, lo que confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda”.

Pisos.com

Desde pisos.com, Ferran Font, director de Estudios, ha destacado que “esta tendencia seguirá a expensas de los posibles impactos de la Covid-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation”.

Idealista

Finalmente, el portavoz del portal Idealista, Francisco Iñareta, ha atribuido los incrementos a la recuperación económica y al ritmo de vacunación. Sin embargo, también ha alertado de los posibles riesgos.

“Los datos que manejamos llevan meses alertando de la velocidad a la que se está consumiendo el stock de viviendas disponible, lo que hace prever un aumento de la presión de la demanda a corto y medio plazo y nuevas tensiones en los precios”, ha indicado Iñareta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *