compraventa de viviendas alcanza niveles pre-covid

La compraventa de viviendas alcanza niveles pre-Covid

La compraventa de viviendas en el mercado inmobiliario español vuelve a situarse en niveles pre-pandemia, según los últimos datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer semestre del año, las transacciones se han elevado a 267.715 viviendas, un 0,64% más que en 2019, último periodo comparable antes del estallido de la crisis sanitaria.

Este hecho se debe especialmente al empuje de territorios como Andalucía, Cataluña y Madrid. Aunque, principalmente, destaca el avance interanual (comparación entre el primer semestre de 2021 y el de 2020) del 31,4%.

Madrid, Cataluña y Andalucía, principales motores del cambio

En Madrid, el número de transacciones registrado durante el primer semestre del año refleja un crecimiento del 6,17% respecto al mismo periodo de 2019.

Esta tendencia al alza también ha sido relevante al pasar de unas compraventas de 29.435 inmuebles en el primer semestre de 2020 a unas de 40.311 unidades este año. Es decir, un 37% más.

Por otro lado, en este contexto, el inmobiliario andaluz también se ha mostrado favorable. Durante el primer semestre del año, se vendieron un total de 54.682 residencias, lo que supone un 5% más que las 52.108 registradas en el mismo periodo de 2019. 

Sin embargo, a diferencia de las anteriores regiones, en Cataluña no se han superado los niveles pre-Covid, pero prácticamente se han igualado: 42.539 viviendas vendidas frente a las 42.637 del primer semestre del 2019.

Los portales inmobiliarios también constatan el aumento de compraventa de viviendas

Varios portales inmobiliarios también constatan que el mercado inmobiliario español está volviendo a la realidad pre-pandemia.

De hecho, un dato llamativo que lo indica es el repunte en las compraventas registradas en junio, en comparación al mismo mes del 2020: se disparó un 73,5%, según el INE.

Datos de compraventa de vivienda de Idealista

En este contexto, Francisco Iñareta, el portavoz de Idealista, afirma que los más de 48.000 inmuebles vendidos durante el pasado mes de junio “suponen un techo mensual superado únicamente en cuatro ocasiones desde 2008”.

Según Iñareta, esta cifra está estrechamente vinculada con “el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año”.

Sin embargo, también expone la posibilidad de que el volumen de operaciones se vea afectado “por la inclusión de compraventas paralizadas por la incertidumbre”.

compraventa de viviendas pre-covid actualidad inmobiliaria

Datos de compraventa de vivienda de Fotocasa

Por otro lado, María Matos, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, afirma que estos datos son el reflejo de un sector sólido que “lidera la recuperación económica del país” y que “nos estamos acercando a las 50.000 operaciones mensuales, datos que recuerdan a los registrados los años del boom inmobiliario de 2008”.

De hecho, también remarca que nunca antes tantos españoles habían tenido tanto interés en cambiar de vivienda, sobre todo de iniciar la búsqueda de un nuevo inmueble.

Además, la directora considera necesario contextualizar las subidas, ya que en 2020, especialmente en el periodo de estado de alarma, los notarios y registradores atendían únicamente casos de urgencia.

Datos de compraventa de vivienda de Pisos.com

Finalmente, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, remarca la recuperación de la normalidad en el sector.

“El crecimiento de las operaciones supone la consolidación de una tendencia al alza que refuerza el carácter resiliente del sector inmobiliario español”, expone Font.

Se incrementa el número de hipotecas

Paralelamente a lo anterior, conviene destacar también el incremento del número total de hipotecas registradas en el mismo mes de junio: un 33,4% más en comparación a 2020, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se registraron en Melilla (+153,3%), Cantabria (+100,7%) y Aragón (+100,6%), mientras que los mayores descensos en Ceuta (-41,7%) y País Vasco (-34%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *