comprar vivienda o esperar

¿Compro ahora una vivienda o mejor espero?

Esta es la pregunta que muchos españoles con intención de cambiar de vivienda se han hecho durante estos últimos meses, con la esperanza de una caída de los precios a raíz de la crisis de la COVID-19. Sin embargo, ¿esperar es la mejor opción de los compradores?

Según datos del último informe del portal inmobiliario Pisos.com, en el mes de octubre el precio medio de la vivienda en España creció un 1,16%. No obstante, en ciudades como Madrid o Barcelona los precios han caído.

A juicio de Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, “si algo ha logrado el coronavirus es reforzar más aún el rol de activo refugio de la vivienda, dado que es un producto estable a largo plazo”.

Los propietarios comienzan a replantearse la situación

A pesar de este incremento general del precio, los propietarios de vivienda comienzan a ser conscientes de que deben rebajar sus expectativas de venta.

Actualmente hay una brecha del 5% entre el precio de salida y el definitivo de venta, mientras que antes de la COVID-19 era del 15%, tal y como refleja Sociedad de Tasación en su último informe.

Sin embargo, aunque el precio de salida comience a relajarse, las negociaciones son más cortas y no se están produciendo grandes descuentos para determinar el precio final de una vivienda.

“Los propietarios están congelando los precios y las bajadas son moderadas, pero conforme pasen los meses y lleguen las prisas en la parte vendedora, empezarán a vislumbrarse mejores oportunidades”.

Ferran Font – Director de estudios de Pisos.com

Cambios de precio y oportunidades en viviendas del sector inmobiliario

momento de comprar vivienda

Estas oportunidades surgirán a partir de las consecuencias económicas y laborales derivadas de la COVID-19 que se generarán a principios del año que viene en España, ya que la situación obligará a muchos a buscar la liquidez con la venta de sus propiedades.

De esta forma, se ampliará el parque inmobiliario y, consecuentemente, el aumento de la oferta llegará a niveles similares a los que se podían observar después de la crisis inmobiliaria del 2008. 

Ante esta gama de posibilidades, los compradores elevarán considerablemente su capacidad negociadora frente a la necesidad de los vendedores de deshacerse de su piso para asumir otros gastos o deudas.

De hecho, si se buscan ofertas en las grandes ciudades de nuestro país ya se pueden encontrar descuentos del 15 y del 18% en el precio de la vivienda.

Según Vicenç Hernández, CEO de Tecnotramit, este hecho se dará en el mercado de la vivienda de segunda mano.

“Aunque las familias están poco endeudadas y hay buenas opciones de financiación, los compradores de vivienda dependen de la confianza, su situación laboral y sus ahorros, por lo que en el sector residencial el impacto será mucho más grande”.

Vicenç Hernández – CEO de Tecnotramit

Sin embargo, cabe destacar que tal y como se mencionó en el anterior post del blog, los compradores tienen un interés creciente por los inmuebles que están fuera de las zonas urbanas y que cuentan con terrazas, mejores vistas o jardines, así como con una mejor dotación de servicios comunes.

Y, ¿qué pasa con la hipoteca?

En este sentido, no habrá grandes cambios. Los tipos de interés en las rentas fijas seguirán siendo muy bajos, por lo que el sector bancario no podrá permitirse ampliar el atractivo de sus ofertas.

“Las hipotecas ya están a precio de derribo por la pugna entre los bancos”, explica Jordi Domínguez, CEO de Finteca. “No merece la pena esperar a 2021 porque a lo sumo las rentas fijas variarán en cinco o seis euros la mensualidad”, apunta.

Aviso para compradores indecisos

Aunque por el momento la situación parezca favorable, es posible que esto no se prolongue por mucho tiempo.

El presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, Iñaki Unsain, asegura que a partir del verano de 2021 los precios se irán recuperando.

Esta afirmación la respalda Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, quien pronostica “una recuperación de los niveles pre-Covid-19 en un 80% o 90% a finales de 2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *