Perfil jóvenes que compran vivienda

¿Cuál es el perfil de los jóvenes que compran vivienda?

El mercado inmobiliario español ha registrado profundos cambios en la última década como consecuencia del estallido de la burbuja, siendo el precio uno de los cambios más significativos y bruscos que afectan, sobre todo, en los jóvenes que compran vivienda.

Desde el estallido de la crisis, el precio de la vivienda ha aumentado un 23% en España tras registrar caídas históricas. No obstante, todavía hoy comprar es un 21% más barato que en 2007.

Búsqueda de casa en España: perfil de los jóvenes que compran vivienda

Asimismo, ante el aumento de los precios de alquiler que se ha dado en algunas zonas de España, aquellos que buscan un hogar piensan que les compensa más a la larga pagar una hipoteca.

Por esa razón, un segmento de la población que recientemente ha entrado en el mercado inmobiliario, los jóvenes, está a favor de obtener una vivienda en propiedad y piensa que adquirir una residencia propia es una buena forma de invertir de cara al futuro.

El perfil del comprador joven ronda entre los 25 y los 35 años. Suele estar motivado por el deseo de obtener una propiedad y cuenta con un presupuesto que oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros.

El objetivo de estos jóvenes es no superar una renta de 950 euros al mes en total.

Cabe destacar que casi un 60% de este tipo de compradores necesitan ayuda económica para realizar la operación (ayudas de los padres o de la pareja).

Motivaciones de los jóvenes para comprar una casa

Las motivaciones que llevan al comprador a querer adquirir una residencia son:

  • Cambiar de alquiler a propiedad.
  • Mejorar la vivienda actual.
  • Formar un nuevo hogar.

En cuanto a la ubicación del inmueble, el 25% de los jóvenes aspiran a encontrar una vivienda en la zona donde han vivido con sus padres, otro 50% han tenido que trasladarse a zonas periféricas para hacer frente al gasto que supone comprar una vivienda y el otro 25% busca una residencia en otra ciudad o en el extrarradio de la zona donde han vivido siempre.

Perfil de los jóvenes que compran vivienda: tipos de vivienda

Respecto al tipo de vivienda, más del 80% de los jóvenes buscan un apartamento o piso de una o dos habitaciones y que, en principio, no necesite una reforma inicial.

Sólo el 20% de estos busca un chalé o adosado, ya que es poco frecuente que una primera vivienda en propiedad sea de este tipo.

El proceso de compra oscila entre los 12 y los 14 meses. En este periodo, el comprador adquiere los conocimientos generales y necesarios sobre el mercado inmobiliario, estudia cuáles son objetivamente sus posibilidades de financiación y adquisición, visita webs y portales del sector, consultar inmobiliarias y entidades bancarias…

Es ahí, cuando el interesado se encuentra en posición de comprar la vivienda o retrasar la decisión para llevarla a cabo en el momento adecuado.

Problemas y ayudas de los jóvenes que compran vivienda

Problemas habituales de los jóvenes que compran vivienda

En general, estos compradores se enfrentan a ciertos problemas, especialmente económicos, a causa de la inestabilidad laboral, los sueldos bajos y la dificultad para ahorrar, dado que no han tenido una gran experiencia profesional.

De la misma manera, también tienen complicaciones con la financiación de la vivienda, si no poseen estabilidad laboral o si han cambiado muchas veces de trabajo. En estos casos, las entidades bancarias son más reticentes a conceder una hipoteca.

Aun así, el Gobierno ha creado ciertas ayudas para que los menores de 35 años puedan adquirir una vivienda. Estas ayudas ascienden a 1.443 millones de euros.

A esta cantidad, hay que sumar los 357 millones de euros de cofinanciación de las Comunidades Autónomas para este 2019, que pasarán a 364 millones en 2020.

Algunas de las ayudas ofrecidas son: descuentos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en algunas comunidades o “hipotecas jóvenes”, que cuentan con menores intereses, plazos más largos, o incluso financiaciones de un 90% o 100%, siempre que cumplan con los perfiles concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *