El aumento de la compraventa de viviendas da esperanzas al sector inmobiliario

La compraventa total de inmuebles pasó de las más de 51.000 operaciones de junio del año pasado a las más de 94.000 registradas el mismo mes de este año, lo que supone un aumento del 83,6%. Así lo asegura el informe Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. “El incremento de este tipo de operaciones, más de 42.000, se debe a que en junio del año pasado todavía había confinamiento y ralentización de la actividad por la pandemia”, aseguran. 

De la misma forma, si se compara la cifra registrada en junio de 2021 con la del mismo período de 2019, -más de 76.500-, también se puede apreciar un aumento del 23%. Esto se debe a que, hace dos años, se produjo una ralentización del número de hipotecas inscritas, como consecuencia de los cambios que hubo en la Ley que regula los contratos de crédito inmobiliario. Este proceso también afectó a las compraventas que las acompañaban y aumentó el número de hipotecas realizadas en junio e inscritas en julio. 

Las hipotecas y las transmisiones de fincas aumentan

La evolución de la compraventa de inmuebles va estrechamente relacionada con la evolución de las hipotecas que, tal y como aseguran desde el Colegio de Registradores de España, incrementó un 33,4% en junio en comparación con el mismo mes de 2020. Además, en comparación a la situación de junio de 2019, aumentó un 23,2%. 

El mismo caso ocurre con las fincas y es que, según los datos ofrecidos por el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de inmuebles transmitidos en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron en junio los más de 193.000, un 70,5% más que en igual mes de 2020. 

“Por compraventa se transmitieron un 82,5% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación aumentaron un 66% anual, y las transmitidas por herencia se dispararon un 80,5%”, explican desde el INE.

Los portales inmobiliarios son optimistas 

Ante estos datos, los portales inmobiliarios han señalado que el mercado inmobiliario está ‘volviendo a la realidad de antes de la pandemia’. Por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha afirmado que este volumen de operaciones está ‘directamente relacionado con el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año’. 

Además, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha incidido en que los datos apuntan a que el sector continúa ‘fuerte y liderando la recuperación económica del país’. No obstante, Matos ha pedido contextualizar las subidas, ya que la pandemia afectó en gran medida al sector inmobiliario. “En junio de 2020 todavía había estado de alarma y los notarios y registradores solo atendían casos de urgencia, y el coronavirus ha provocado el deseo de muchos españoles de cambiar de vivienda”, recuerda la experta. 

Desde Pisos.com, Ferran Font, director de estudios, afirma que la recuperación de la normalidad en el sector sigue haciéndose “cada vez más tangible con las cifras en la mano”. “Estos datos suponen la consolidación de una tendencia al alza que refuerza el carácter resiliente del sector inmobiliario español”, asegura.

Las compraventas en las comunidades autónomas

Si focalizamos la situación de la compraventa en España, nos encontramos que las comunidades que se sitúan a la cabeza de este tipo de operaciones en el mes de junio son: Andalucía, con 9.945 compraventas; Madrid, con 7.998; y Cataluña, con 7.151. 

Por el contrario, y en términos porcentuales, los menores incrementos se dieron en Galicia, con un 10,3%; Cantabria, con un 37,1%; y el Principado de Asturias, con un 41,5%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *