nueva burbuja inmobiliaria actualidad

El sector inmobiliario teme la aparición de una nueva burbuja inmobiliaria en el mercado mundial

La crisis del coronavirus y el aumento de los precios de las viviendas están provocando temor en los mercados inmobiliarios por la posible aparición de una burbuja inmobiliaria.

Una situación que no se veía desde el año 2008, cuando la burbuja de aquel momento estalló y provocó una fuerte crisis económica.

Temor a nivel mundial de una nueva burbuja inmobiliaria

La compañía financiera Bloomberg realizó recientemente una clasificación de los países que corrían más riesgo de sufrir una nueva burbuja, en base a las siguientes variables:

  1. La relación entre precios y rentas
  2. La relación entre precios e ingresos
  3. El crecimiento real de precios
  4. El crecimiento nominal de precios
  5. El crecimiento del crédito en términos anuales.

De esta forma, la compañía situó en los tres primeros puestos a Nueva Zelanda, Canadá y Suecia. Asimismo, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos estaban muy cerca de los tres primeros puestos.

Y aunque España está situada en el puesto 17 de este ranking, en el informe se advierte del mayor riesgo que corre nuestro país en el ámbito inmobiliario.

“El crecimiento del crédito es un indicador de problemas futuros en el sector”, explican, “pero el inmobiliario español está en la zona de menos riesgo en lo que a crecimiento nominal de los precios se refiere”.

Bloomberg no es la única compañía que advierte de una posible futura burbuja inmobiliaria a nivel mundial.

Según el informe del Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank, los precios subieron un promedio del 7,3% en el último año en todo el mundo, siendo este el incremento de precio más rápido registrado en los últimos 15 años en los 56 países que analiza el informe.

Cabe destacar que Turquía es el país que se sitúa a la cabeza de este aumento, con un 32%, seguida de Nueva Zelanda, con el 22,1%.

España y la actualidad del sector

burbuja inmobiliaria a nivel mundial actualidad

Viendo la situación en la que se encuentran los demás países, y sumando el contexto económico en el que nos encontramos, ¿es posible que España vuelva a sufrir una burbuja inmobiliaria?

Los expertos aseguran que es difícil que vuelva a ocurrir una situación así. No obstante, sí que creen que habrá una corrección de los precios. “Es muy pronto para decir que estamos en una burbuja”, asegura Juan Moreno, analista de Bankinter, “como mucho hablaría de cierta sobrevalorización del 5 o 6% en las zonas céntricas de las grandes ciudades”.

Tal y como detalla el propio Moreno, también es necesario recalcar que en algunos lugares se están produciendo caídas de precio de los alquileres, lo que hace de retén de los precios de vivienda e impide el crecimiento abrupto de los precios de los mismos.

Los desahucios en el punto de mira

Teniendo en cuenta el contexto económico que nos ha dejado la pandemia en todos los sectores, tampoco podemos negar que la COVID-19 ha traído consigo una importante desigualdad social, sobre todo en el ámbito inmobiliario.

Mientras que algunos han podido conservar su trabajo y ahorrar para la compra de una vivienda; otros han sufrido ERTEs y se han visto incapaces de pagar sus hipotecas o rentas de alquiler.

“El que tenía una situación precaria antes, ahora está peor debido a la pandemia”, opina Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, “y de estos, hay un porcentaje que está sin trabajo ni ingresos, y abocado al desahucio”.

De hecho, los desahucios han sido, y continúan siendo, uno de los temas más controvertidos de estos meses con, por ejemplo, las suspensiones de los mismos durante la pandemia.

“Hay que proteger a los más vulnerables, pero también se debería ayudar a los propietarios”, afirma Carlos Muñoz, abogado inmobiliario de CIM Tax & Legal, “Si no se les ayuda, en algún momento el propietario caerá”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *