Dificultades para comprar una vivienda

Más de la mitad de los españoles que quieren comprar una vivienda lo descartan por los precios elevados

Un 58% de las personas que buscaban una vivienda para comprar en el año 2018 decidieron desistir ante el elevado volumen de los precios en España.

En el periodo anterior, 2017, este porcentaje de personas se situaba en el 50%. Así lo indica un estudio elaborado por la web inmobiliaria Fotocasa, que ha detectado este aumento de casi el 10% en solo un año.

Esta circunstancia evidencia las dificultades que tienen la mayoría de los ciudadanos para afrontar la compra de una vivienda. En el caso de Cataluña, el índice de personas que han descartado adquirir una vivienda por los altos precios ha sido aún mayor.

En 2017, el porcentaje de quienes consideraban una barrera los precios era del 48%, mientras que en 2018 este número se ha incrementado hasta alcanzar el 61%.

Otras dificultades para comprar una vivienda

Descartamos comprar una vivienda por el elevado precio

El otro motivo por el que una gran parte de los españoles decide no comprar una casa es que no encuentran una que se ajuste a lo que necesitan (número de habitaciones, espacio total del inmueble, etc.), según apuntan desde Fotocasa.

Sin duda, ambas situaciones, tanto el estado de los precios como la configuración de las viviendas, dificulta la entrada en el mercado inmobiliario de muchas personas. Sin embargo, desde Fotocasa explican que, pese a ello, sigue existiendo un importante volumen de demanda capaz de absorber las viviendas que se encuentran disponibles para compra.

El informe de Fotocasa también deja patente una novedad y es que quienes descartan comprar una casa no cuentan entre sus motivos con la financiación, un viejo conocido durante la crisis financiera. Ahora, sólo un 11% de los posibles compradores apunta a la financiación como aspecto negativo para no adquirir una casa.

Los precios lideran las dificultades para comprar una casa

Por otro lado, quienes sí han comprado una vivienda durante 2018 han afirmado que el precio es el principal problema para hacer frente a la adquisición (más del 70% de los entrevistados por Fotocasa).

El estado en el que están las casas recién compradas o su superficie son otras de las dificultades comentadas por los recientes compradores.

Asimismo, más de un 60% de las personas que adquirieron una casa el año pasado intentaron negociar y ajustar el precio de la compra. Esta negociación ha resultado en un descuento medio de casi 12.000 euros por cada inmueble, según Fotocasa.

Los vendedores de vivienda, por su parte, han apuntado que el porcentaje de negociaciones fue mayor y que los descuentos ascendieron a más de 14.000 euros.

El estudio del portal también indica que el periodo de compra o venta de una vivienda han aumentado un poco respecto a 2017, por lo que ahora cuesta un poco más de tiempo conseguir una vivienda o deshacerse de ella. En el caso de quienes las venden, el principal motivo es algún tipo de urgencia económica, según Fotocasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *