los jóvenes y el sector inmobiliario durante la pandemia

Los jóvenes apuestan por el inmobiliario también en pandemia

Independizarse es uno de los mayores anhelos de los jóvenes. De hecho, el segmento de edad de entre 25 y 34 años –cuando se produce la primera emancipación, el primer alquiler o la primera compra de vivienda– es el que más actividad registra en el sector inmobiliario.

Según el estudio ‘Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario’, realizado por Fotocasa, la participación de los jóvenes en el sector inmobiliario es de más del 40%.

Pandemia, jóvenes y la complicada situación inmobiliaria

Podríamos pensar que la pandemia y la complicada situación que ha dejado en el mercado ha afectado a esta participación, pero, tal y como refleja el estudio, esta participación solo baja un 2%, pasando del 44% registrado en febrero al 42% de agosto

Cambios en el sector inmobiliario

“A pesar de que los jóvenes son siempre los primeros que desaparecen del mercado inmobiliario en momentos de crisis, este informe muestra que en estos momentos la intención de búsqueda de vivienda entre los segmentos más jóvenes no ha cesado a pesar de la pandemia”

Explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Aunque la pandemia no ha afectado a gran escala en la relación entre los jóvenes y el sector inmobiliario, es evidente que se han producido cambios a nivel general.

El motivo principal de que la gente no esté buscando vivienda en estos momentos (aunque lo tengan previsto en los próximos 5 años) es su situación económica.

Esta preocupación se ha mantenido durante la pandemia: en febrero era del 33% y en agosto del 35%. Se trata de un ligero aumento.

No es novedad que la pandemia ha provocado grandes cambios económicos en las familias, cosa que se ve reflejada en varios sectores, incluyendo el de la vivienda.

alquilar o comprar vivienda en los jóvenes en el inmobiliario

Compra o alquiler según la edad. ¿Qué opinan los jóvenes sobre la vivienda?

Una diferencia sustancial dentro del sector inmobiliario es la percepción sobre la propiedad en función de la edad del usuario.

El sentimiento de tener una casa propia está arraigado, normalmente, a personas de más edad (entre 45 y 75 años), que lo valoran como una oportunidad de ofrecer una herencia para sus hijos, y así lo corroboran un 80% en el estudio de Fotocasa.

El alquiler, la opción de los jóvenes

En cambio, solo un 50% de los jóvenes respalda esta opinión. Para ellos, es mucho más común, cómodo y sobre todo asequible, el alquiler.

Aunque muchos estén de acuerdo con la idea de tener una propiedad y de su utilidad como herencia o inversión a futuro, siguen valorando más la opción de alquilar una vivienda, aunque sea solo hasta que tengan más estabilidad económica.

Aumenta la intención de compra

Lo que es sorprendente es que, durante estos meses, la intención de compra en un plazo de dos años ha aumentado hasta un 9% en el segmento de 18 a 24 años y hasta un 13% en el de 25 a 34 años.

Esto demuestra que, aunque los jóvenes estén más dispuestos a alquilar por varias razones, la opción de compra, a largo plazo, les parece rentable.

La razón principal de este cambio de opinión respecto a tener una propiedad es la pandemia y la percepción de sus viviendas, que muchas veces no cumplen con las necesidades básicas que necesitan.

Además, la posibilidad del teletrabajo hace viable alejarse del núcleo urbano, mudarse a una vivienda más tranquila y asequible y, de esta forma, tener la opción de ahorrar y, así, adquirir una casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *