vpo actualidad inmobiliaria

La COVID-19 transforma el mercado de la vivienda de protección oficial (VPO)

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha dejado huella en el mercado de la vivienda en España. Un ejemplo de ello es cómo ha incidido en el conjunto de viviendas de protección oficial (VPO).

Actualmente, el mercado de este tipo de inmuebles no cubre la demanda real existente.

Mientras que en lo referido a la oferta, se augura que esta misma se incremente debido a la liberación de suelo público y al incremento del presupuesto estatal de 2021 destinado a estos inmuebles.

El valor de tasación en España

Más allá del descenso de las compraventas, las firmas hipotecarias y las operaciones por parte de extranjeros durante los primeros meses de pandemia, conviene destacar los incipientes cambios en el valor de tasación de las viviendas.

El primer año de crisis sanitaria se saldó con una subida del 0,6%, situándose en marzo de 2021 en 1.137,8€, frente a los 1.134,8 €/m2 registrados el mismo mes del año anterior.

En concreto, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la evolución del valor de tasación de la vivienda protegida no ha sido homogénea en el conjunto del territorio español.

En provincias como Ourense, Guadalajara, Salamanca, Girona y Barcelona el precio ha bajado en torno a un 2-6%, mientras que en provincias como Pontevedra y Valladolid, que encabezan los repuntes, se registran subidas de más del 3%.

Asimismo, la AHE destaca que 16 provincias se encuentran en números rojos, siendo Ourense el territorio que más se ha abaratado, con una caída del 6,1% entre marzo de 2020 y 2021.

Le siguen Salamanca (-3,5%), Guadalajara (-2,6%), Girona (-2,1%) y Barcelona (-2,1%) y Ciudad Real (-2%).

Mientras que en Vizcaya el precio tasado ha retrocedido un 1,9% y en Badajoz un 1,2%.

Con descensos por debajo del 1% se encuentran Castellón, Cádiz, Zamora, Sevilla, Murcia, Huelva, León y Asturias.

La pandemia dispara la búsqueda inmuebles VPO

En este contexto, según el buscador de viviendas Lamadrelascooperativas (LACOOOP), la demanda de VPO se incrementó un 82% desde principios de abril hasta finales de septiembre del 2020, con aumentos por encima del 100% en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Según Mónica Abril Lop, responsable del área de investigación de LACOOOP, algunas de las causas que explican este aumento son las vinculadas con la dificultad de ahorro por parte de los jóvenes, su deseo de querer emanciparse y la mayor visibilidad de este tipo de inmuebles.

¿Dónde es más caro y barato comprar una Vivienda de Protección Oficial?

vivienda de protección oficial actualidad inmobiliaria

Por otro lado, al margen de la tendencia que ha tenido el valor tasado del m2 en España, los datos más recientes dejan en constancia qué territorio es más caro y barato comprar una VPO.

Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los precios más elevados se encuentran en Madrid y en las cuatro provincias catalanas, con más de 1.200 euros/m2.

Por encima del promedio encontramos a Cádiz, Álava, Málaga y Navarra. Sin embargo, en Cáceres, Badajoz, Ourense, Lugo y Zamora, el promedio no llega a 900 m2.

Y en otras provincias está por debajo de 1.000 euros/m2, ejemplo de ello son Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Huesca, Tenerife, Murcia, Las Palmas o A Coruña.

Nuevas necesidades del cliente

Los promotores de vivienda de protección no pasan por alto las nuevas necesidades del cliente.

Entre estas, se destaca el cambio de ubicación del inmueble hasta la remodelación de la superficie construida, la incorporación de nuevos servicios pensados en un hogar donde impera el teletrabajo y la falta de movilidad.

Mónica Abril Lop asegura que los nuevos proyectos de VPO cuentan en su mayoría con jardín, terraza, garaje, trastero y piscina, y que están alejados de los centros urbanos, “pero dentro del área metropolitana de la localidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *