pandemia afecta el mercado de alquiler y la compraventa

La pandemia iguala la demanda de compraventa y alquiler

La pandemia ha afectado a la gran mayoría de sectores económicos y el mercado de la vivienda no es una excepción.

Fotocasa, el portal inmobiliario líder en España, ha realizado el informe ‘Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario’ para analizar la incidencia de la COVID-19 en el sector inmobiliario, comparar los datos con años anteriores y sacar conclusiones para una posible mejora en el futuro.

La principal conclusión que se extrae de este informe es la caída de la participación de particulares en el sector inmobiliario respecto a principios de este mismo año, que ha disminuido cuatro puntos porcentuales.

Actividad en compraventa y alquiler antes y durante la pandemia

En febrero de 2020, el 31% de las personas mayores de 18 años había realizado alguna actividad en el mercado de la compraventa o del alquiler en los últimos 12 meses del año. Sin embargo, en el mes de agosto esta participación bajó al 27%

A pesar de esto, podemos distinguir el impacto entre el sector del alquiler y el de la compraventa. Este segundo no se ha visto tan afectado. En cambio, la caída de la participación en el alquiler ha sido más intensa.

Concretamente, ha pasado del 15% a principios de este año al 12% registrado en agosto. En este mismo periodo de tiempo, el porcentaje de particulares que ofrecen su piso en alquiler también ha disminuido, pasando de un 5% a un 4%.

Datos de Fotocasa

En relación a estos datos, Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, explica que “el dato optimista es que la demanda en el sector inmobiliario sigue siendo intensa en estos momentos y ahora mismo un 27% de particulares entre 18 y 55 años están participando en el sector”.

Además, un dato muy relevante del estudio, según López, es el incremento de la intención de la sociedad de adquirir una vivienda en propiedad, lo que ha hecho que el mercado de la compraventa y el del alquiler se equiparen en cuanto a demanda se refiere.

Compraventa y alquiler, igualados

La compra, la venta o el alquiler de vivienda son decisiones que, a veces, se hacen simultánea o consecutivamente. En el informe de Fotocasa tomaron a todos los particulares que en los últimos doce meses habían participado en el mercado de la compraventa y les preguntaron por sus acciones.

El resultado fue éste: un 70% había comprado o lo había intentado, otro 23% había vendido o lo había intentado y el 7% restante había participado en ambas operaciones.

sector inmobiliario afectado por la pandemia

El mercado de la compraventa no se ve afectado tanto por la pandemia

Como ya hemos visto, el mercado de la compraventa no se ha visto tan afectado por la pandemia y se mantiene bastante estable, por lo tanto, no hay muchos cambios respecto a principios de año. Sin embargo, hay otro sector que sí lo ha notado más: el de alquiler.

El alquiler cae durante la pandemia

En este caso, sí que podemos ver las diferencias entre el mes de febrero, por ejemplo, y la actualidad.

La principal y más destacable es cuando se considera como grupo único a los demandantes de vivienda, ya sea de compra o de alquiler.

La demanda exclusiva en alquiler ha pasado de un 49% a un 44% y, en contraposición, la demanda de compra ha subido de un 39% a un 43%.

De esta manera, vemos cómo las dos opciones se han igualado, cuando hace solo seis meses las separaban diez puntos porcentuales, dejando por encima al alquiler.

Estos datos evidencian que, dentro del sector inmobiliario, el alquiler es el segmento que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *