previsiones mercado inmobiliario español 2022 actualidad inmobiliaria

Previsiones del mercado inmobiliario español para 2022

Con la incipiente llegada del 2022, ha arrancado la batería de previsiones sobre qué le deparará al mercado inmobiliario español.

Expertos del sector prevén que la tendencia de recuperación y crecimiento iniciada en 2021 continuará vigente durante el próximo ejercicio.

De hecho, según la intermediadora inmobiliaria donpiso y el portal inmobiliario Idealista, se espera un aumento de la inversión y de las transacciones de compraventa, así como también de los alquileres.

Además, no se debe pasar por alto la aprobación y la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.

A continuación, se ofrecen algunas estimaciones para el mercado inmobiliario de cara al año que viene:

Más de 550.000 operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario español

Con el cierre del año, Emiliano Bermúdez, el subdirector general de donpiso, estima que el mercado superará la barrera de las 550.000 operaciones de compraventa de vivienda.

Sin embargo, destaca “ciertas incertidumbres“, como la inflación o el incremento de los precios de las materias primas, que pueden propiciar la subida de la mano de obra y la ralentización de la nueva construcción.

El experto ha señalado que la demanda de vivienda seguirá al alza, tal y como afirman organismos como el Banco Central Europeo, el cual constata que seguirá siendo significativa durante los próximos meses.

Asimismo, Bermúdez prevé que “las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada, sin asumir riesgos extraordinarios, y donde la mejora de los ratios económicas ayudará“.

Por su lado, Idealista también ha indicado que “las compraventas posiblemente se mantengan por encima de las 550.000 unidades anuales”, además de añadir que las hipotecas firmadas posiblemente sufran un estancamiento, o un ligero ascenso, en “el caso de subida de tipos que hiciera menos interesante la financiación para determinadas familias“.

Al mismo tiempo, el portal inmobiliario ha advertido que la inflación actual podría modificar de manera importante el mercado inmobiliario, ya que el encarecimiento de la vida conllevaría “una merma de la capacidad de ahorro de los españoles“, además de una menor capacidad de financiación.

Nuevos conceptos habitacionales en el mercado inmobiliario español

mercado inmobiliario español 2022 actualidad inmobiliaria

A lo anterior, se le debe sumar que el sector se enfrenta a la creación de nuevos conceptos habitacionales, como el “coliving” o la “construcción modular”. Dichas tendencias cada vez son más demandas por una sociedad cambiante y con un creciente interés en las nuevas tecnologías.

La proyección es que 2022 será un año de crecimiento donde la inversión continuará subiendo en el sector inmobiliario y donde el crecimiento del volumen de operaciones va a seguir produciéndose mantenido el protagonismo de la segunda mano“, ha explicado el subdirector general de donpiso.

No obstante, una de las mayores preocupaciones del mercado inmobiliario para 2022 es la necesidad de incrementar la producción de obra nueva.

En 2005 que se vendieron en España 900.000 viviendas, de las cuales 350.000 fueron de obra nueva, mientras que en 2019, de las 501.000 viviendas que se vendieron, solo 93.000 fueron de obra nueva. No se produce obra nueva para satisfacer las necesidades que tiene el mercado inmobiliario español y por lo tanto ese es un reto que está en la base del crecimiento del empleo y por lo tanto de la riqueza de un país”.

Emiliano Bermúdez, Subdirector general de donpiso

A la espera de la futura Ley de Vivienda

En lo referido a la futura Ley de Vivienda, el experto de donpiso ha puesto como ejemplo la normativa catalana y la de otros territorios del continente europeo:

En Cataluña ya se probó la limitación de los alquileres y, de la misma manera que ocurrió en otras zonas de Europa, se ha producido una disminución de los inmuebles puestos en alquiler por parte de los propietarios que han optado por la venta. Estas son las consecuencias de introducir inseguridades jurídicas en un mercado tan sensible como el de la vivienda”.

Emiliano Bermúdez, Subdirector general de donpiso

El subdirector considera que la solución al problema del alquiler y los precios debe pasar por “incentivar las iniciativas públicas y privadas a través de bonificaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *