ayuda vivienda jóvenes

Promotoras solicitan ayudas para que los jóvenes compren una vivienda

No es ningún secreto que España es uno de los países europeos con edad de emancipación más tardía. Y es que, según el último estudio elaborado por Vía Célere, solo el 31,3% de los jóvenes menores de 35 años posee una vivienda de su propiedad.

Además, tal y como se detalla en el mismo informe, el 83,3% de los jóvenes aseguran que preferirían vivir en una casa de su propiedad.

“Estas cifras muestran un escenario en el que los jóvenes tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda en propiedad, lo que puede llegar a comprometer la demanda de nuestro sector en el medio y largo plazo”, asegura José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere, “por este motivo, es fundamental fomentar un entorno de colaboración público-privada en el que podamos reducir las principales barreras de entrada a este mercado para los jóvenes”.

Necesidad de estimular la demanda de vivienda

La falta de ahorros, los alquileres altos, la dificultad del acceso al crédito y la precariedad laboral son algunos de los motivos por los cuales los jóvenes tienen complicado el acceso a la compra en el mercado inmobiliario.

Es precisamente por este motivo que Félix Abánades, presidente de la inmobiliaria Quabit, apuesta por la estimulación de la demanda para apoyar la actividad del sector y mantener la cohesión social.

Sin embargo, ¿cómo se puede estimular la demanda desde el sector y las Administraciones? Desde la perspectiva de Morales, es importante que “la administración colabore con las instituciones bancarias y las compañías de seguros para facilitar el acceso a los jóvenes a una financiación con condiciones especiales”.

La colaboración público-privada es esencial para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda”, corrobora Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliaria. “Nosotros apostamos por el aplazamiento o reducción del IVA para la compra de primera vivienda o por fomentar avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda”.

vivienda y los jóvenes en su acceso

Avales y líneas de crédito para la entrada del piso de los jóvenes

Justamente en esta línea ha opinado Juan Carlos Calvo, director de relaciones con Inversores y Estrategia de Metrovacesa, quien asegura que en Reino Unido ya se están realizando ayudas a jóvenes con el programa Help to buy.

“Con este programa el banco se puede permitir dar una hipoteca por un porcentaje superior al 80% habitual, ya que la Administración proporciona un aval por la diferencia”, explica Calvo.

En este sentido, Sven Schoel, country manager Spain de AQ Acentor vaticina que “las promotoras, como cualquier negocio que tenga como potencial cliente al sector de la población joven, tendrán que reorientar determinados proyectos de su oferta con el objetivo de optimizarla en período de mayor estrés económico y social”.

Los jóvenes mantienen la esperanza de adquirir su vivienda

No obstante, a pesar de las malas previsiones, los jóvenes continúan con sus planes inmobiliarios. Y es que, según el estudio Jóvenes y Vivienda 2020 publicado por Aedas, siete de cada diez jóvenes que buscan su primera vivienda siguen con sus intenciones de comprar una casa durante la segunda ola de la pandemia.

“Parece que los jóvenes están dispuestos a sobreponerse a la inesperada crisis sanitaria y no amedrentarse”.

Jorge Valero – director de data y transformación digital de Aedas.

Sin embargo, admite que los datos varían en función de la comunidad autónoma.

Los jóvenes asturianos y cántabros son los que más claro tienen esta decisión (87,5%), seguidos por los catalanes (76,8%), los andaluces (75%) y los extremeños (71,4%).

Por el lado opuesto, los más reacios a continuar con la adquisición son los riojanos (50%), seguidos por los aragoneses (42,1%) y los gallegos (34,7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *