que depara sector inmobiliario 2021

¿Qué le depara al sector inmobiliario en 2021?

2020 ha sido un año muy difícil para muchos en todos los ámbitos, y nos adentramos en una nueva etapa llena de incógnitas. Sin embargo, los expertos en el sector inmobiliario no se desaniman, y se aventuran a vaticinar qué ocurrirá en los próximos doce meses.

Según el último estudio elaborado por la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), el precio de la vivienda en venta y alquiler empezará a remontar el vuelo en verano de 2021, aunque a principios de año habrá un notable descenso de los mismos.

El primer semestre del año con bajadas de precio en el sector inmobiliario

Tal y como explica la asociación en su informe, “la crisis de la Covid-19 ha impactado a lo largo del año en el mercado inmobiliario en todos sus ámbitos, lo que ha provocado una rebaja de precios a final de este año alrededor del 10% en los inmuebles”.

Aún así, cabe destacar que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona los descensos han sido más moderados, en torno al 6%.

En relación a esto, desde la firma Colliers creen que las caídas de precios a finales de este año y comienzos del siguiente “se centrarán fundamentalmente en la vivienda usada, debido a la menor solvencia de los propietarios y a la necesidad de liquidar algunos de estos activos ante situaciones de desempleo e incertidumbre”.

Asimismo, según los cálculos realizados por AEPSI, se espera que la vivienda en venta se podría abaratar entre un 8% y un 1% en el primer semestre del año, mientras que las rentas del alquiler podrían caer en torno al 5%.

“Esto supone una oportunidad para aquellos que quieran efectuar operaciones de inversión con una rebaja del precio de los inmuebles”.

AEPSI

A partir de junio, los precios vuelven al alza

digitalización sector inmobiliario 2021

No obstante, una vez nos adentremos en verano, parece ser que los precios podrían comenzar a subir debido a unas mejores perspectivas de futuro

“La reactivación del consumo y del turismo junto con la comercialización de la vacuna puede reducir la oferta de viviendas, aumentando su precio”, detallan los expertos de AEPSI, “a este aumento de precio también habría que añadirle un posible endurecimiento de las condiciones de financiación”.

Aún así, otros expertos lo enfocan con cautela

A pesar de estas informaciones ofrecidas por expertos del sector, muchos prefieren vaticinar con cautela.

Y es que la firma Colliers asegura que la demanda en la compra de vivienda puede bajar en el nuevo año entre un 20% y un 25% respecto a los niveles del año 2019.

“Esto se debería a la reducción de las ventas de vivienda usada y una drástica reducción de la demanda extranjera”, explican en su informe El Sector Residencial en España.

Asimismo, el portal inmobiliario Idealista cree que en el nuevo año 2021 las ventas de las viviendas volverán a niveles prepandemia, así como una caída del precio del alquiler y un posible repunte de los precios de venta.

“También esperamos más avances tecnológicos en el sector y un creciente interés por la periferia, sin que se produzca un éxodo al mundo rural”, explican.

Esperanza en el desarrollo tecnológico del sector inmobiliario

Sin lugar a dudas, 2020 ha sido un año en dónde la gran mayoría de sectores han dependido de la tecnología para salir adelante, y el sector inmobiliario no ha sido menos. Vídeovisitas, firmas de contrato online…

Estas y otras herramientas digitales han sido necesarias para sacar adelante a un sector que hasta la fecha apenas hacía uso de la tecnología. Pero ahora, y cada vez más, los procesos se van a ir digitalizando; y es precisamente por este motivo que el portal inmobiliario Idealista apuesta por un desarrollo tecnológico en el sector en este año 2021.

“Todas estas herramientas digitales utilizadas hasta la fecha suponen la base para realizar el gran salto tecnológico que el mercado hipotecario necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *