recuperación sector inmobiliario actualidad inmobiliaria

Recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia de la COVID-19

Ya ha pasado más de un año desde que la pandemia del coronavirus llegó a España y, poco a poco, los sectores más tocados por la crisis comienzan a ver un rayo de esperanza económica y se aprecia una recuperación.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en los principales portales inmobiliarios de nuestro país, que han destacado recientemente que una de las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian la recuperación del sector.

Optimismo entre las inmobiliarias por la recuperación del sector

Uno de los argumentos del sector inmobiliario para justificar este optimismo es el de las vacunas y la llegada del verano. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, asegura que “las próximas estadísticas mantendrán un tono alcista gracias a las buenas perspectivas económicas, los bajos precios de las hipotecas y la mayor tasa de ahorro de los españoles”.

Desde Fotocasa, María Matos, directora de Estudios del portal, recuerda que, aunque los datos de compraventa de viviendas de abril de 2021 son los mejores de los últimos años, se trata de una comparativa realizada sobre el abril anterior, cuando el confinamiento domiciliario y la paralización económica y social provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia.

Asimismo, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, apunta que “la recuperación de la normalidad sigue su curso, pero las tendencias dependerán de la evolución macroeconómica y de la gestión de los fondos europeos, de la capacidad de pago de la demanda, de los cambios legislativos que puedan producirse y de la evolución positiva de la vacunación y la pandemia”.

Recuperación en forma de V

De hecho, tal y como apuntan los expertos inmobiliarios y los economistas, la recuperación del sector se está produciendo en forma de “V”.

Esto se debe a que, con el parón económico iniciado con el confinamiento, la actividad de compraventa llegó a sufrir caídas interanuales del 53% en mayo de 2020.

No obstante, a partir de ese mes se observaron incrementos mensuales de hasta el 10,1% en enero de 2021.

Se trata de unos datos que, expuestos en papel, muestran claramente la gran capacidad de recuperación que ha tenido el sector inmobiliario, dibujando claramente una amplia “V”.

De hecho, según las últimas previsiones de la consultora CBRE para el mercado residencial, en 2021 la venta de viviendas volverá a situarse en torno a las 500.000-525.000 unidades.

“El sector mantiene unos fundamentales sólidos con alto interés inversor y con una demanda creciente de vivienda, tanto en compra como en alquiler”, opina Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE España, “también confiamos en la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros y de la fortaleza del segmento de obra nueva, que se ha comportado bien durante los primeros meses del año”.

recuperación de las inmobiliarias

La recuperación de la compraventa de vivienda en las comunidades autónomas

Tal y como explica el INE en sus últimos datos publicados el pasado 11 de junio, las compraventas de vivienda usada siguieron siendo las más numerosas en abril con casi el 78% del total, mientras que el 20,2% restante correspondió a viviendas nuevas.

En este sentido, las cuatro comunidades con mayor número de operaciones sobre vivienda realizadas en abril de 2021 fueron:

  1. Andalucía (8.726 compraventas)
  2. Cataluña (6.853)
  3. Madrid (6.431)
  4. Comunidad Valenciana (5.506)

Asimismo, las mayores subidas de tasas anuales se dieron en:

  1. Extremadura (+178,5%)
  2. Castilla-La Mancha (+165,1%)
  3. Navarra (+121,2%)

Mientras que los menores aumentos correspondieron a:

  1. Baleares (+23,9%)
  2. Comunidad Valenciana (+39,7%)
  3. País Vasco (+50,5%)

Los alquileres en el punto de mira

Otro ámbito inmobiliario que se ha visto afectado durante esta pandemia y que a lo largo de estos meses ha sufrido diversos cambios legislativos ha sido el alquiler.

Las moratorias de las prórrogas del alquiler, la suspensión de los desahucios hasta la finalización del estado de alarma y la significativa caída de las rentas son solo algunos de los sucesos más destacados.

Por ello, ante los constantes cambios producidos por la pandemia, los inversores y los inquilinos tienen el mercado del alquiler en el punto de mira, que parece avistar una evolución negativa.

De hecho, CBRE estima que en un par de años volveremos a niveles previos a la pandemia.

“En el primer trimestre de 2021 se observó un ligero ajuste a la baja en las rentas (-2%)”, asegura Población, “pero se trata de una situación coyuntural con pronóstico de incremento de rentas en el transcurso de los próximos dos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *