situacion de la vivienda de lujo en españa actualidad inmobiliaria

Esta es la situación de las viviendas de lujo en España

¿Cuántas veces hemos fantaseado con ser propietarios de una vivienda de lujo? Seguro que para algunos la respuesta es ‘más de una ocasión’, y es que este es un sueño cada vez más extendido entre los ciudadanos españoles.

Según una de las últimas encuestas del portal Idealista, el 83% de los usuarios consultados han entrado alguna vez a las plataformas inmobiliarias en busca de viviendas que no se podían permitir, independientemente de si en ese momento se encontraban buscando un inmueble para comprar o alquilar.

No obstante, ¿con qué se encuentran los usuarios que indagan en el sector de las viviendas de lujo?

Más de 36.300 viviendas de lujo en el mercado

Todas las provincias españolas tienen, al menos, una vivienda de más de un millón de euros a la venta. En total, a cierre del 1 de agosto de 2021, nuestro país cuenta con 36.368 viviendas de lujo en el mercado, con precios que superan el millón de euros. Así lo aseguran los últimos datos publicados por el diario El Economista, y ofrecidos por Idealista.

Sin embargo, hay varios puntos del territorio que concentran la mayor parte de la oferta disponible: Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona, que en conjunto acaparan el 73% de todas las viviendas de lujo anunciadas en Idealista.

En formato top 5, los resultados serían los siguientes:

  1. Málaga: concentra el 23,1% del total de las viviendas de lujo.
  2. Baleares: con un 22,9% del total.
  3. Comunidad de Madrid: ocupando un 15,1% del total.
  4. Barcelona: concentrando el 12% del total.
  5. Alicante: acumulando un 9,7%.

El precio se encarece

vivienda de lujo españa actualidad inmobiliaria

En este sentido, cabe destacar que los precios de este tipo de vivienda se han encarecido en todo el mundo durante los últimos meses. Según la última actualización del ‘Índice Prime Residential World Cities’ de Savills Aguirre Newman, los valores han crecido una media del 3,9% en el primer semestre de 2021 en las 30 ciudades del mundo analizadas, tratándose del crecimiento más rápido desde diciembre de 2016.

“Los tipos de interés bajos, la recuperación de la confianza de los compradores, el aumento de las transacciones en la franja de precios más altos y las medidas de estímulo económico han contribuido al fuerte incremento de los precios inmobiliarios”, aseguran los expertos de Savills.

Pero no todas las ciudades analizadas tuvieron la misma evolución.

Más del 70% de las ubicaciones han experimentado un crecimiento positivo, mientras que el resto tiene una gran dependencia de los compradores internacionales y se han visto perjudicadas por las restricciones para viajar.

Por ejemplo, el mercado residencial de lujo de Madrid no ha notado variación, mientras que Barcelona ha registrado una ligera caída del 0’5% de su precio medio.

Los perfiles del comprador de las viviendas de lujo

Las diferencias en la vivienda de lujo en nuestro país también se pueden apreciar en el tipo de perfil de compradores. Por ejemplo, la exclusividad de ciertas ubicaciones costeras, como la Costa Brava, ha provocado que, sobre todo, la demanda francesa se incremente considerablemente en la zona. Según datos de la inmobiliaria de lujo Barnes, actualmente los franceses acaparan el 50% de las compras de vivienda de lujo de la costa catalana.

“El volumen de las adquisiciones llevadas a cabo por franceses se ha mantenido, y aumentará en cuanto mejore la situación sanitaria y la movilidad”, detalla Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona.

No obstante, mientras los buscadores de residencias vacacionales rondan por las zonas de costa, en Madrid predominan los ejecutivos internacionales en busca de inversión y segundas residencias.

De hecho, se espera que a finales de 2021 más del 30% de los compradores de viviendas de lujo de Madrid sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales. “La capital se sitúa en cabeza como el destino prime español favorito para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos”, según el informe Barnes Global Property Handbook 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *