jovenes propietarios de vivienda actualidad inmoibiliaria

Solo el 36% de los jóvenes menores de 35 años son propietarios de una vivienda

España es uno de los países de la Unión Europea en que los jóvenes tardan más tiempo en emanciparse. Hoy en día sólo el 36% de los menores de 35 años son propietarios de una vivienda, según la Encuesta Financiera Familiar de 2020 que publicó recientemente el Banco de España, cuyos datos revelan los fuertes desequilibrios que existen entre los diferentes niveles de renta, de edad y riqueza en el país.

De hecho, en 2011 la tasa de propiedad entre los hogares más jóvenes era de casi el 70% y apenas diez años más tarde se redujo a la mitad, con una cifra del 36,1%, que refleja la persistencia de las desigualdades con las que la economía española entró en la crisis provocada por la pandemia.

En esta línea, entre 2017 y 2020 se observó una caída del 2% de familias con vivienda en propiedad, pero la cifra era mayor para aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años, así como el grupo de entre 35 y 44 años.

Mientras que en 2011 la diferencia entre grupos era solamente del 12,3%, en 2020 la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes pasó a ser un 37,8% menor al resto de grupos de población.

La vivienda en propiedad principal fuente de ahorro

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, explica que “la vivienda en propiedad es una de las principales fuentes de ahorro a futuro de los hogares y que no se manifieste tendrá impacto en el futuro”

Ángel Gavilán – Director general de Economía y Estadística del Banco de España

Fuente de riqueza

En este sentido, la encuesta del Banco de España asegura que los niveles de desigualdad son más acotados que en otros países de la Unión Europea. Esto se debe fundamentalmente a que la riqueza de los españoles representa el 52,9% del valor de los activos reales para el conjunto de hogares.

“La tendencia bien marcada de tener una vivienda en propiedad en el país contiene, en gran medida, la desigualdad en España en comparación con otros países del entorno y esto ayuda a mitigar esos niveles de desigualdad”, añade Gavilán.

Ángel Gavilán – Director general de Economía y Estadística del Banco de España

Asimismo, el informe apunta que el porcentaje de hogares propietarios de vivienda principal es mayor a medida que aumenta la renta y alcanza su nivel máximo para los hogares cuyo cabeza de familia tiene 74 años, a pesar de su elevado precio medio, que asciende a más de 238.000 euros.

Posibles razones

A raíz de un estudio que realizó el Banco de España en 2017 se plantearon tres posibles razones.

La primera, por la evolución del mercado de crédito, al que cada vez les resulta más complicado acceder. Otra, la incertidumbre sobre su renta, debido a que actualmente son más inestables. Finalmente, la tercera explicación es la supresión de las ventajas fiscales para la compra de una primera vivienda.

Por último, el estudio señala que las hipotecas ya no ofrecen una financiación del 100% y es necesario adelantar el 20% del precio de la vivienda.

La situación laboral precaria actual en la que vivimos, sobre todo entre los más jóvenes que buscan una estabilidad profesional, sumado a que los bancos son mucho más estrictos con los criterios de préstamos y que el precio de la vivienda ha aumentado a un ritmo más rápido que los salarios, pone a los jóvenes en serias dificultades para permitirse comprar una casa.

propietarios de vivienda jovenes españa actualidad inmobiliaria

‘Mi primera vivienda’, el plan para revertir la situación

En este contexto, existen diversos programas e iniciativas que tratan de ayudarlos a acceder a una vivienda en propiedad.

La última de ellas es la que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid con el plan ‘Mi primera vivienda’, en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso invertirá 18 millones de euros para favorecer la emancipación de los jóvenes madrileños, facilitando la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar.

Para ello, el Gobierno regional ofrecerá una garantía a quienes, a pesar de tener una solvencia económica, no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. Los préstamos serán por un importe superior al 80% y hasta un máximo del 95% del valor del inmueble, siempre que este no supere los 390.000 euros.

¿Quién se podrá beneficiar?

Así pues, podrán beneficiarse del plan ‘Mi Primera Vivienda’ quienes, además de ser menores de 35 años, acrediten su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de forma continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicite el préstamo.

Asimismo, no deben tener otra casa en propiedad en el territorio nacional y deben contar con los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda.

Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, los interesados podrán presentarse a partir de septiembre y durante el último trimestre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *