tendencias busqueda vivienda en verano

Tendencias búsqueda vivienda verano 2021

El verano se considera una temporada óptima para iniciar el proceso de búsqueda de una vivienda. El potencial comprador dispone de mayor tiempo libre para barajar diferentes alternativas relacionadas con un cambio de inmueble, adquirir un apartamento vacacional o una parcela para construir un chalet.

Además, con la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19, han surgido nuevos hábitos y necesidades que influyen de manera significativa en la toma de decisiones de los compradores.

Alza en la compraventa de vivienda

Teniendo en cuenta los últimos datos de recuperación del sector inmobiliario, se augura que la presente temporada estival traerá consigo un escenario positivo. 

Según el Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes Muebles y mercantiles de España, durante el primer trimestre del 2021, en España se registraron un total de 129.228 compraventas de vivienda, un 13,6% más que el anterior trimestre y un 1,5% más en variación interanual

Asimismo, según los últimos datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda subió un 233,6% en abril y un 124,5% en mayo en variación interanual. Un resultado previsto teniendo en cuenta que, el año pasado, el mercado permaneció paralizado por la pandemia. 

Sin embargo, en 2021, los datos de compraventa de los meses de abril y mayo muestran un incremento del 1,6% y 8,6%, respectivamente, con respecto al 2019.

Tendencias que se esperan este verano

En esta línea, conviene mencionar las tendencias que se esperan este verano en relación a la búsqueda de vivienda. Los expertos de Instituto de Valoraciones destacan las siguientes:

  • Interés por segundas residencias en zonas costeras y rurales: se presta mayor atención a segundas residencias alejadas de las grandes urbes. En este tipo de inmuebles se busca disfrutar del periodo vacacional, del ocio o, incluso, del teletrabajo. Según el Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes Muebles y mercantiles de España, en el primer trimestre del 2021, el mayor número de compraventa de viviendas se registró en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga, siendo 4 de ellas provincias con costa. 
  • Foco en las hipotecas a tipo fijo: debido a que esta modalidad de préstamo genera mayor estabilidad a largo plazo, aspecto deseable por los prestamistas en épocas de incertidumbre económica. 
  • Según el Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes Muebles y mercantiles de España, en el primer trimestre del 2021, el 56,7% de las hipotecas se contrataron bajo este tipo de modalidad, registrando un máximo histórico en porcentaje de nuevos créditos hipotecarios.
  • Auge en la búsqueda de viviendas unifamiliares, espacios exteriores y zonas comunes: se ha incrementado la demanda de viviendas modernas que cuentan con espacios más amplios y mayor luminosidad.
  • En el último trimestre del 2020, la compra de viviendas unifamiliares llegó a ocupar el 22,5% del total de compraventas de vivienda, marcando un máximo histórico, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes Muebles y mercantiles de España. Esta tendencia se mantuvo también en el primer trimestre del 2021, ocupando el 21% del total de compraventas de vivienda. 
  • Prioridad por las viviendas sostenibles: los potenciales compradores prestan más importancia a aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad en las construcciones o, incluso, en las instalaciones verdes que cuentan con paneles solares o estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  • Uso de la tecnología para la construcción, la búsqueda de vivienda, tasaciones y transacciones: la pandemia ha acelerado la transformación digital del sector inmobiliario. Con ello, se ha abierto el abanico de posibilidades al poder contratar una tasación de vivienda de forma particular y totalmente online, visitar una vivienda a distancia mediante realidad virtual e, incluso, cerrar transacciones de alquiler en un entorno digital. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *