Edificios de viviendas de lujo

Viviendas de lujo: aumenta el precio

En España el precio medio de la vivienda de lujo ha crecido a lo largo de este último 2018. Durante el último año, la vivienda de este sector experimentó una subida media de un 3 % interanual. Esto supone que en euros, el coste ascienda hasta los 6.800 euros por metro cuadrado. Según los últimos estudios realizados por la inmobiliaria Barnes, especializada en el sector inmobiliario de lujo, su crecimiento se modera al compararlo con las subidas que el sector de la vivienda de lujo ha experimentado en años anteriores.

De acuerdo a los últimos datos obtenidos por esta compañía, los precios han llegado a un punto de cierta estabilización, por lo que en 2019 no habrá grandes cambios ni alzas, aunque aclaran que sí es posible que en ciertas regiones pueda haber algún repunte puntual en función de la demanda.

Así, el crecimiento se mantiene con respecto al aumento progresivo establecido durante los últimos años. Concretamente, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018 el precio de la vivienda ha incrementado un 9%. El coste de la renta ha pasado de ser de unos 6.100 euros por metro cuadrado de media, a unos 6.250 euros por metro cuadrado desde 2016.

Aumento concentrado en núcleos urbanos y zonas costeras

Esto es un hecho que se acrecienta en las grandes ciudades y zonas costeras del país. Así, en ubicaciones como Barcelona, Madrid o San Sebastián, la Costa Brava ubicada en Cataluña y la Costa del Sol de Andalucía, el aumento de estos precios ha llegado a superar el 5 %. Este fenómeno también se observa en los archipiélagos Baleares y Canarias. De hecho, se han registrado algunos casos en los que el metro cuadrado supera los 10.000€.

Ciudades de viviendas de lujo

Actualmente hay una tendencia creciente como la de alquilar o comprar antiguas casas de famosos. Actualmente y casi un siglo después, la antigua Casa-Palacio del Conde de Cedillo, en la calle General Oraá 9, se convertirá en una nueva promoción de pisos de lujo en el barrio de Salamanca. Su construcción  se inició en el año 1923 por obra de Eduardo Gambra Sanz. Se conoce que en uno de sus pisos vivió el famoso dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. El precio actual de las viviendas por el momento se desconoce, pero con pleno conocimiento su valor será altamente elevado.

Adquisición de viviendas de lujo por nacionalidad

En función de la nacionalidad, los franceses se establecen como los compradores de casas de lujo más activos. Únicamente tardan en adquirir una propiedad de estas características alrededor de los 2,5 meses. En segundo lugar se encontrarían los británicos y los alemanes, quienes tardan unos 3 meses en realizar la compra, seguidos de los escandinavos y rusos  con un tiempo medio establecido en 5 meses. En los últimos puestos de este ranking se encontrarían los españoles e italianos, quienes tardan unos 6 meses en decidirse y finalmente se encuentran los chinos, quienes llegan a demorarse 8 meses hasta iniciar el proceso de adquisición de un activo inmobiliario de lujo.

De acuerdo con estos datos, en 2018 los españoles tardaron una media de 5 meses en vender o comprar una casa de lujo, una considerable disminución de un 10% con respecto al mismo ejercicio del año anterior. En cuanto al precio del inmueble, la demanda se concentró en propiedades con precios que fueron desde los 500.000 hasta los 3 millones de euros y con una superficie de entre 150 metros cuadrados y 500 metros cuadrados, sin contar la demanda.

Dentro del área de Madrid, se destaca la presencia de grupos sociales cuyo tiempo medio de compra de propiedades de lujo fue de alrededor de 4 meses, lo cual disminuye la media de los 5 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *