casas modulares innovación

Casas modulares, la fabricación en cadena del sector inmobiliario

La tecnología y los procesos de construcción han evolucionado enormemente en la última década, un ejemplo de ello son las casas modulares.

Tradicionalmente, la construcción de viviendas o edificios se realiza directamente sobre el terreno, pero en la actualidad han surgido nuevos procesos productivos que han provocado la “industrialización” del sector.

Por ello, ya no es de vital importancia empezar a construir allí donde se emplazará la nueva vivienda o edificio, sino que cabe la posibilidad de llevar a cabo las tareas constructivas en otro emplazamiento.

Casas modulares, el ahorro del tiempo es la prioridad

Se les llama casas prefabricadas o modulares, ya que su construcción está hecha en su gran mayoría en una fábrica, desde donde luego se transporta hasta la parcela final, donde se ensambla.

Pero no nos podemos dejar llevar por la idea de lo que era antiguamente una casa prefabricada.

Esta nueva generación de casas está hecha con todo tipo de material constructivo utilizado en las casas tradicionales, tanto madera como hormigón o hierro y ventanales de vidrio.

Su diseño tampoco se queda atrás, debido al modelo de construcción por módulos es posible elegir un sinfín de estilos diferentes: casas modernas, rústicas, americanas, victorianas e incluso cabe la posibilidad de pedir diseños personalizados, nada que envidiar a las construcciones tradicionales.

Y lejos de lo que cabría esperar, estas viviendas son completamente sostenibles y ecológicas, ya que al construirse en fábricas con un modelo de producción similar al del sector de la automoción, construidas en cadena, todas las pruebas de eficiencia energética han estado realizadas cuidadosamente y son replicadas en los demás módulos para la construcción de otras viviendas.

Además, cabe la posibilidad de instalar sistemas energéticos autónomos como placas fotovoltaicas que ayudan al ahorro energético de la vivienda

Esta tipología de casas es para todos los sectores de la población, independientemente de si disponen de muchos recursos económicos o no, aunque habitualmente estas viviendas son un poco más baratas que las tradicionales al no contar con sobrecostes adicionales, e incluso están ganando día tras día más adeptos.

las casas modulares en el sector inmobiliario

Referentes locales en casas modulares

Las compañías españolas de referencia en esta tipología de vivienda son: Casa Cube, una empresa gallega con sede en Carballo, A Coruña, con la peculiaridad de que esta empresa dispone de casas piloto justo al lado de algunos centros comerciales.

Esta compañía realiza casas de aproximadamente 100 m2, en su gran mayoría hechas con una estructura de acero y paredes de lana de roca, pladur y polietileno.

Curiosamente su cuota de mercado mayor no está en Galicia, sino en Madrid y Barcelona, mayoritariamente.

Por otro lado está Atlantida Homes, una empresa que dispone de casas prediseñadas en su web, las cuales puedes modificar a tu antojo gracias a una herramienta de simulación en 3D que permite al cliente ver cómo será la casa una vez construida y con un precio que se fija en el preciso momento en que se acaba de diseñar la casa ideal.

Además, la empresa se compromete a entregarte la casa en el plazo de 4 meses ya lista para entrar a vivir. Por su parte, el cliente debe de poseer un terreno urbanizable apropiado para la construcción, los permisos y licencias de obras, el posterior permiso de habitabilidad, etc.

En definitiva, el sector inmobiliario se ha revolucionado en los últimos años buscando la máxima eficiencia tanto energética como del consumo del tiempo, haciendo que una nueva vivienda pase de un tiempo de construcción de algo más de un año a simplemente 4 meses.

El siguiente reto que se presenta es la de edificación de edificios de más de 2 plantas, un reto que el mercado chino ya parece haber empezado a dominar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *