fondos next generation rehabilitación de vivienda actualidad inmobiliaria

España sólo ha tramitado el 25% de los Fondos Next Generation para rehabilitar vivienda

Los fondos Next Generation dotan de 1.151 millones de euros a las Comunidades Autónomas para invertir en rehabilitación de viviendas, pero solamente nueve de ellas han iniciado el trámite de las ayudas europeas.

Esto supone que el 74% de los fondos asignados a las Comunidades Autónomas se encuentran todavía pendientes de tramitación, según la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave).

Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria impulsaron recientemente la marca Effic para ejercer como agente rehabilitador y ayudar a los propietarios de viviendas a conseguir los objetivos de eficiencia energética, así como a tener acceso a las subvenciones derivadas de los fondos Next Generation.

En este sentido, Effic se encargará de gestionar y tutelar de manera integral todo el proceso de reforma, desde el estudio energético de los inmuebles, pasando por la financiación y la propia reforma, hasta la gestión de las ayudas.

El CEO de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, ha indicado que a través de EFFIC pueden “ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador y seguir siendo un referente dentro del mercado”, ya que disponen de “la experiencia, el talento la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarias”.

Eduard Mendiluce – CEO de Anticipa y Aliseda

Estas ayudas europeas, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español.

Pablo Martin, director de Asefave, apunta que “la gestión de los fondos es una tarea compleja y que suma una gran carga de trabajo a las administraciones”. En este sentido, considera que “el volumen de fondos que todavía está pendiente de publicación es verdaderamente preocupante y complica el cumplimiento de los plazos establecidos por Bruselas”.

Las ayudas europeas en las Comunidades Autónomas

rehabilitación de vivienda fondos next generation actualidad inmobiliaria

Hasta ahora, son nueve las Comunidades Autónomas que ya han tomado la iniciativa y han convocado alguno de los programas dirigidos a la rehabilitación de edificios y viviendas.

Madrid

Madrid ha convocado 58 millones de euros, repartidos en 3 programas: 44 millones para mejorar la eficiencia a nivel edificio (lo que se conoce como Programa 3), 8 millones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas (Programa 4) y 6 millones en subvenciones para elaborar el libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación (Programa 5).

Cataluña

Por otra parte, Cataluña ha destinado 23 millones de euros al Programa 3, otros 24 millones para el Programa 4, y 9,3 millones en el Programa 5. Por lo que, en total, ha asignado 56,4 millones de los 186 millones previstos en el BOE.

Cantabria

Asimismo, Cantabria ha convocado un total de 8,2 millones de los más de 14 millones disponibles publicados en el BOE, destinados a los Programas 3, 4 y 5.

Andalucía

Por su parte, Andalucía solamente ha destinado sus ayudas a la rehabilitación de barrios (Programa 1), con una cantidad de 60 millones de los casi 200 millones de euros que se pueden otorgar.

Aragón

También encontramos que Aragón solamente lleva 800.000 euros convocados en el Programa 2 (Rehabilitación residencial y vivienda social), cifra que representa un 2,42% del dinero total de que dispone.

Navarra

En cambio, Navarra ya lleva más de 11 millones repartidos en 3 programas, de los casi 16 millones previstos en el BOE y Castilla-La Mancha ha repartido casi 7 millones de los 48,4 millones disponibles.

Extremadura

Destaca especialmente Extremadura, la comunidad que más repartido tiene su dinero, ya que solo le quedan 15,2 millones por administrar en el programa 1, el único al que aún no ha destinado ninguna cantidad. Sí lo ha hecho en el Programa 2, con una cifra de 150.000 euros; en el Programa 3, con poco más de 6 millones; otros 4,1 millones en el Programa 4; y, por último, 750.000 euros en el Programa 5. Así, ha llegado a 11,3 millones,casi la mitad de lo que le corresponde.

Comunidad Valenciana y Galicia

Por último, la Comunidad Valenciana y Galicia todavía quedan lejos de llegar a la cantidad prevista. Mientras la primera lleva casi 70 millones repartidos de los 124,5 millones disponibles, Galicia ha invertido 27 millones de los 67,2 millonespublicados en el BOE.

Factores que retrasan las ayudas frente a los fondos Next Generation

Las Comunidades Autónomas pendientes por iniciar el reparto de ayudas europeas son Asturias, Canarias, Castilla y León, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco.

Estas comunidades podrían aprovechar una cantidad de 135,5 millones, actualmente en el aire y pendientes de uso. Si no se procede a tramitar esta cantidad prevista en los tiempos establecidos, deberán ser devueltos a la Unión Europea.

El retraso en la concesión de estas ayudas se debe a diversos factores, entre ellos que numerosas administraciones siguen asignando presupuesto a convocatorias previas de ayudas y a la falta de personal para su tramitación.

Por otra parte, actualmente el trabajo abunda en la construcción y, por tanto, el propio sector no está presionando lo suficiente para que se asignen estas ayudas.

Sin embargo, “los fondos Next Generation EU son una oportunidad única para el sector de la rehabilitación, para alcanzar las metas medioambientales y para los usuarios finales”, añade Martín, quien considera que seguramente no volverá a surgir una oportunidad así hasta dentro de mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *