parque inmobiliario europeo sostenible actualidad inmobiliaria

La reconversión sostenible del parque inmobiliario europeo costará hasta 300.000 millones al año

Según la consultora inmobiliaria Colliers, Europa necesitará hasta 300.000 millones de euros al año para convertir todo su parque inmobiliario en sostenible.

Así se ha puesto de manifiesto en el informe ESG: At a tipping point, que también ha señalado que España requerirá de unos 350.000 millones de euros.

El estudio de Colliers ha analizado la situación de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y ha destacado la necesidad urgente de contar con estándares claros y definidos para acelerar la transformación sostenible del sector inmobiliario.

Incertidumbre en el mercado de inversión inmobiliaria

El impulso global para avanzar en sostenibilidad está generando incertidumbre en el mercado de inversión inmobiliaria, especialmente cuando se habla del objetivo de cero emisiones para 2050, establecido por la Unión Europea.

El parque inmobiliario europeo deberá renovarse durante los próximos 25 años si queremos alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2050, tal y como ha establecido la Unión Europea“.

Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets de Colliers

Por ello, Colliers ha insistido en la necesidad de que los responsables políticos acuerden objetivos reales que permitan la creación de un marco normativo pragmático en materia de ESG (Environmental, Eocial and Corporate Governance), tanto para los activos que ya están en cartera como los de futuro desarrollo.

Díaz ha agregado que “si ponemos esto en contexto, la inversión necesaria equivale a destinar durante esos 25 años el mismo volumen anual de inversión que el que registra toda Europa en el sector inmobiliario: unos 300.000 millones al año. Queda por ver quién deberá asumir estos enormes costes de renovación: inversores, propietarios, gobiernos o la sociedad en su conjunto“.

De este modo, según los cálculos de la consultora, la factura para el continente europeo superaría los 7 billones de euros hasta 2050.

parque inmobiliario sostenible actualidad inmobiliaria

Prima la experiencia en ESG

Por su lado, Mikel Echavarren, CEO de Colliers, ha destacado la importancia de educar a los equipos directivos sobre las nuevas responsabilidades derivadas de las regulaciones en materia de ESG.

El CEO ha asegurado que, cada vez más, “primará la experiencia en ESG y lo estamos viendo en las políticas de captación y gestión del talento de los líderes de la industria, que han empezado a nombrar responsables y contratar especialistas para gestionar y aumentar sus capacidades en esta área”.

Parque inmobiliario en el mercado español

Paralelamente, según ha explicado Colliers para elDiario.esel mercado de inversión inmobiliaria en España supone aproximadamente un 5% del total de la inversión directa en activos inmobiliarios en la región.

Si tenemos en cuenta esta cifra, podemos considerar que, al menos, un 5% del total estimado para rehabilitación y sostenibilidad debería acometerse en España en los próximos años, lo que supondría unos 350.000 millones de euros, aproximadamente“.

En este contexto, la consultora ha asegurado que las rentas que se abonan en España son inferiores a las del resto de países europeos: “el parque de activos en explotación adolece de mayores problemas de sostenibilidad respecto al de los principales países europeos, dado que las rentas de alquiler en España son significativamente menores que en dichos países y, debido a este hecho, la calidad de la construcción de nuevos proyectos no siempre permite rentabilizar los mayores costes de construcción de inmuebles de alta eficiencia y sostenibilidad“.

Asimismo, Colliers también ha insistido en que para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, los principales objetivos de rehabilitación deberían centrarse, por un lado, en el parque histórico de viviendas construido hace más de 15 años.

Y, por otro lado, en los edificios de oficinas de las principales ciudades españolas, especialmente los ocupados por las administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *