sector inmobiliario crece tras la pandemia

El sector inmobiliario, reforzado y en crecimiento tras la pandemia

La crisis de la COVID-19 ha afectado a una gran parte de los sectores económicos a nivel mundial en el cual se encuentra el sector inmobiliario.

No obstante, no todo está perdido. Tal y como señalan los últimos datos de Sarens, el líder y referencia mundial en servicios de alquiler de grúas, elevación de vehículos pesados y transportes industriales, los proyectos de construcción que estaban previstos para este año o en adelante no se han cancelado, sino que se han pospuesto.

Además, según la compañía, el mercado tenderá hacia un crecimiento continuado de cara al futuro.

El sector inmobiliario durante la pandemia

En los inicios de la pandemia y durante el confinamiento, el sector inmobiliario fue de los más afectados, lo cual generó un impacto importante en la economía del país, ya que el inmobiliario supone una parte importante del PIB, por lo que también puede resultar un empuje para la economía en los próximos meses.

Además, durante los meses más duros de la pandemia, la compraventa de viviendas no ha sido una prioridad para la población.

Opiniones de profesionales del sector inmobiliario

En esos momentos, había varias opiniones al respecto. Joan Carles Amaro, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, apuntó que la crisis generada por la pandemia “se traduce en un crecimiento de la tasa de paro, que es el freno más potente para el mercado residencial”.

Asimismo, señaló que la pérdida de empleo suponía “una reducción de la renta disponible de las familias y una mayor aversión al riesgo”. En este sentido, decisiones como la compra de vivienda suelen posponerse.

Por otro lado, Lázaro Cubero, director de Análisis del grupo Tecnocasa, aportaba una opinión más optimista: “habrá una segunda fase, durante la segunda mitad del año, en la que el número de compraventas se recuperará y crecerá a buen ritmo”.

Proyectos que se han visto afectados

Para situarnos en contexto, en enero de este mismo año había planeados 439 proyectos en el sector de la elevación pesada y transporte industrial que estaban valorados en 552.000 millones de euros, es decir, unos 1.300 millones de euros por proyecto.

Sin embargo, actualmente, un 11% de estos proyectos -con un valor aproximado de 160.000 millones de euros- han sido pospuestos para los próximos años, mientras que otro 6% están siendo reconsiderados. La cancelación, no obstante, no se ha planteado todavía.

Comparativa de proyectos con 2019

Si comparamos la situación de este año con la del anterior, vemos que el impacto de la COVID-19 realmente ha afectado, ya que, en el año 2019, el 2% de los proyectos fueron reconsiderados, a diferencia de este año, que han sido el 5%.

Este impacto es notorio, pero no definitivo, pues hay indicios positivos que nos dejan entrever el crecimiento del sector a largo plazo. Estos indicios se ven reflejados en una serie de tendencias en el mercado que reflejan la mejora de este sector.

el sector inmobiliario y los proyectos afectados

5 tendencias de recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia

Podemos distinguir 5 tendencias que nos muestran que el sector inmobiliario tiende a recuperarse después de la afectación que ha sufrido por la pandemia.

Aumento de la demanda de energía mundial

La primera tendencia a destacar es el aumento en la demanda de energía mundial. La evolución y crecimiento de la población es un fenómeno constante y, en estos momentos, se entrevé emerger una clase media creciente, según los expertos.

Esto hace subir la demanda de energía mundial, lo que conlleva nuevas infraestructuras energéticas y soluciones de transporte y elevación pesada.

Aumento de la subcontratación

En segundo lugar, el aumento de la subcontratación, ya que las compañías prefieren contratar a empresas especializadas para que el trabajo sea eficiente y así obtener un mejor resultado.

Inversiones en infraestructura

En tercer lugar, la inversión en infraestructura. Cada vez más se intentan evitar los largos periodos de obras que podían impedir otras actividades en la ciudad y se necesita una mejor maquinaria, cada vez más sofisticada.

Proyectos industriales más complejos

En cuarto lugar, la complejidad en los proyectos industriales. Como estos son también cada vez más complejos -como sería por ejemplo la construcción de un parque eólico- se necesita también una mayor eficiencia y número de soluciones de transporte y elevación pesada.

Aumento de la modularización

Por último, el aumento de la modularización que, como actualmente no se construye desde cero, sino a partir de módulos que se ensamblan en lo que sería la pieza final, para ello también es necesario la mejora del material y los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *