visitas a inmuebles de los agentes inmobiliarios

Agentes inmobiliarios retoman las visitas a inmuebles con clientes

Un respiro para el sector inmobiliario. Eso es lo que va a suponer el avance de la desescalada y la flexibilización de la Fase 0 impulsada por el Gobierno, pues según anticipa el portal Brainsre.news, los agentes inmobiliarios pueden ya llevar a cabo visitas a inmuebles con clientes.

De este modo, las inmobiliarias pueden reactivar su actividad diaria, que se había visto muy afectada a causa de la crisis generada por la Covid-19.

Tras el cierre de todos los comercios no esenciales, una situación que ha durado más de un mes, hace unas semanas las inmobiliarias pudieron reabrir sus puertas para atender mediante cita previa y de manera individualizada.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno central ha comunicado al Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España que los agentes encargados de realizar las visitas a inmuebles con clientes pueden retomar su actividad.

Condiciones de los agentes inmobiliarios para visitas a inmuebles

Esta rutina, absolutamente esencial para los negocios inmobiliarios, podrá llevarse a cabo siempre y cuando se sigan unos criterios de prevención básicos para salvaguardar la distancia social.

El primero es que el inmueble en cuestión bien sea una vivienda o un local, se encuentre vacío en el momento de la visita, bien porque esté deshabitado o porque en ese momento no haya nadie en el inmueble.

Por otro lado, tanto el agente inmobiliario como el cliente o clientes deben mantener siempre la distancia de seguridad recomendada por el Gobierno (un mínimo de dos metros), bien sea dentro del inmueble visitado como en sus alrededores (puertas de acceso o salida, donde pueden circular otras personas).

agentes inmobiliarios en la oficina

Consejos para realizar visitas a inmuebles

En este contexto, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria han recomendado a sus colegiados que antes de realizar las visitas a inmuebles avisen a sus propietarios (en caso de que estos todavía vivan en los mismos) para coordinarse y evitar encuentros no necesarios que podrían vulnerar la protección individual.

Asimismo, tal y como indican desde Brainsre.news, también se está aconsejando a estos profesionales que en las visitas participen el menor número posible de personas, y que se eviten los saludos y se utilicen en todo momento los elementos de protección habituales, como las mascarillas y los guantes. También es muy recomendable no tocar el mobiliario de la vivienda o local.

Protocolos de actuación para las visitas a viviendas o locales

En estas últimas semanas, el sector inmobiliario ha trabajado en la elaboración de protocolos con el objetivo de fijar una serie de normas y reglas que permitieran adaptar las rutinas de trabajo a la nueva normalidad que ya comienza a implantarse en la mayor parte de España.

Así, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias puso en marcha una guía con distintas recomendaciones higiénicas, técnicas y organizativas para que las pequeñas y grandes inmobiliarias asociadas puedan adaptar sus rutinas al nuevo contexto de prevención y cuidados.

Entre las principales medidas para tener en cuenta destacan:

  • Refuerzo en la limpieza y desinfección de los equipos y las zonas de trabajo.
  • Disponer de termómetros de infrarrojos para el control de la temperatura de los empleados.
  • Reorganizar los espacios de trabajo para garantizar la distancia social.
  • Evitar las reuniones.
  • Priorizar el teletrabajo.

En el ámbito de las visitas a inmuebles, desde la Federación se ha hecho hincapié en realizar, únicamente, aquellas que sean estrictamente necesarias, así como seleccionar para estas visitas a clientes potenciales cuya idoneidad se haya detectado previamente a través de fichas o tours virtuales.

También se aconseja facilitar a los clientes de un pequeño kit de higiene que incluya mascarillas y guantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *