anticipa real estate y el futuro del sector inmobiliario

Anticipa Real Estate y el futuro del sector inmobiliario tras COVID-19

Los responsables de Anticipa Real Estate, Merlin Properties, Colonial, Metrovacesa y otras importantes compañías del sector inmobiliario español han analizado recientemente en el diario El Economista el impacto que la pandemia de COVID-19 puede tener en el mercado inmobiliario, así como la capacidad de respuesta que el propio sector puede tener ante una situación tan atípica.

En este contexto nunca vivido, que ha obligado a las empresas inmobiliarias a paralizar una gran parte de su actividad habitual, el sector debe mostrar la solidez que ha adquirido en los últimos años, tras la crisis de 2008.

A juicio del CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, la situación actual no es comparable a la que vivió el sector en la anterior crisis, puesto que “el mercado inmobiliario está provisto de unos fundamentales más sólidos y una gestión más profesional”.

Anticipa Real Estate y la fortaleza del sector

Este músculo “permitirá seguir avanzando pese a que haya ajustes de precio a corto plazo o contracción de la demanda”, según Eduard Mendiluce, quien también apunta que la fortaleza del sector, junto con el efecto positivo que deberían tener las medidas del Gobierno y con un aumento de los fondos disponibles por parte de la UE, contribuirán a la recuperación.

Eduard Mendiluce CEO de Anticipa Real Estate

El CEO de Anticipa Real Estate cree necesario “un plan de ayudas urgentes a inquilinos con problemas de pago de sus alquileres por pérdida de ingresos, un plan de avales a la compra de vivienda en la parte no financiada por la banca y un entorno normativo estable, que genere seguridad jurídica y que fomente la inversión”.

El sector más interesante para invertir tras el COVID-19

Ismael Clemente de Merlin Properties

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, considera que España seguirá siendo un país muy atractivo para la inversión.

Clemente se refiere especialmente al segmento de oficinas: “a pesar de la implantación del teletrabajo que pueda producirse en algunas compañías, el saldo neto de contratación podría ser muy positivo”.

En este sentido, cree que muchas empresas se han dado cuenta de que han sobredimensionado sus oficinas y apostarán por el concepto de espacio mínimo biológico, lo que podría compensar la balanza, asegura en El Economista.

Juan José Bruguera de Colonial

Por su parte, el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, opina que la pandemia puede acelerar algunas tendencias y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

No obstante, esta crisis también muestra la necesidad de reflexionar sobre otras tendencias, como el teletrabajo.

A juicio de Bruguera, la desaparición de un generador de dinámicas de grupo e identidad corporativa como es la oficina puede provocar pérdidas de productividad y descenso de la creatividad.

eduard mendiluce y anticipa en la reactivación inmobiliaria

Reactivación de la demanda en el sector inmobiliario

Jorge Pérez de Leza CEO de Metrovacesa

Nuevamente desde el punto de vista residencial, el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, explica a El Economista que el mayor reto al que se enfrenta este segmento será la reactivación de la demanda.

En esta línea, las distintas políticas que se están barajando para incentivarla, como los programas de ayuda a la compra o incentivos fiscales y agilizar la oferta con la simplificación de trámites urbanísticos, “contribuirán a que la recuperación sea más rápida”.

Susana Rodríguez de Savills Aguirre Newman

Desde Savills Aguirre Newman, su CCO Susana Rodríguez apunta que el sector inmobiliario se recuperará razonablemente bien de esta crisis.

“La profesionalidad del sector, la fortaleza de los fundamentales previa al confinamiento y compañías inmobiliarias poco apalancadas, sumado al convencimiento de poner la sostenibilidad como base de todo lo que hagamos, va a consolidarnos frente al reto que tenemos como sector generador de valor económico y social”.

Susana Rodríguez

De acuerdo con la opinión de los expertos inmobiliarios de las compañías, oficinas, logística y residencial en alquiler serán los activos más resilientes durante la crisis.

España seguirá siendo interesante para los fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *