Información declaración de la renta 2019 sobre vivienda

Consejos para la declaración de la renta 2019 en la vivienda

El pasado 2 de abril se abrió el plazo para la tramitación de los borradores para hacer la declaración de la renta 2019, finalizando el próximo 1 de julio. Por este motivo, hoy en el blog te explicamos 7 útiles consejos relacionados especialmente con la vivienda:

7 consejos para la declaración de la renta 2019 sobre vivienda

Consejos declaración de la renta 2019 en vivienda
  1. Todos aquellos que firmaron un contrato de arrendamiento a partir de 2015 se quedaron sin la opción de deducir. Los alquileres de vivienda habitual antes de ese año pueden seguir disfrutando de una deducción estatal del 10,05% sobre el total de las mensualidades aportadas en un año, siempre y cuando la base imponible del inquilino esté por debajo de los 24.107,20 euros. No obstante, algunas deducciones autonómicas siguen siendo efectivas en la declaración de la renta 2019, tanto los alquileres anteriores como posteriores a 2015.
  2. Cualquier casero está obligado a incluir el alquiler de su inmueble en su declaración de la renta. El propietario debe declarar los ingresos obtenidos, previa resta de todos los gastos deducibles, desde tributos como el IBI hasta la póliza del seguro. Si es la vivienda alquilada es habitual, es posible aplicar una reducción del 60% sobre el rendimiento neto.
  3. Con una vivienda turística el arrendador está obligado a declarar, pero diferenciando el periodo en el que la casa ha estado alquilada y el tiempo en el que ese piso ha quedado a disposición de sus propietarios. Se deben constatar, al igual que en el caso anterior, el rendimiento neto (ingresos brutos menos gastos deducibles). Dado que se trata de una segunda vivienda y no de la habitual, es una renta imputable que se calcula aplicando un porcentaje del 1,1% o del 2% del valor catastral, en función de cuándo se hiciera la revisión.
  4. Si has comprado una casa desde 2013 no tienes derecho a desgravar. Los que se convirtieron en propietarios antes de este año, siguen teniendo la oportunidad de deducirse el 15% de las cantidades aportadas mediante el préstamo a lo largo del año, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Si se compra y se declara en pareja, la cantidad a devolver se doblaría.
  5. La venta de una vivienda está exenta de tributar en la declaración de la renta en la compra de una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años.
  6. Si te has casado, debes comprobar si sale más a cuenta la declaración conjunta o la individual.
  7. Cuando la declaración sale a pagar, lo más óptimo es solicitar el pago fraccionado en dos pagos y escoger la opción sin intereses (60% del pago ahora y 40% más adelante). En caso de pagarlo de forma fraccionada, tomar nota del segundo pago para disponer del importe cuando corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *