entrevista a eduard mendiluce

Eduard Mendiluce expone los retos del sector inmobiliario para 2021

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa Real Estate y Aliseda, explicó recientemente en una entrevista con El Periódico de Catalunya las claves del mercado inmobiliario y los retos que tiene que afrontar el sector en este nuevo año 2021.

Entre los temas más destacado por Mendiluce está la necesidad de ampliar el parque de vivienda en alquiler social y asequible para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Los retos de 2021, según Eduard Mendiluce

Comenzando por el déficit de vivienda social, el CEO de Anticipa y Aliseda aseguró durante la entrevista que es responsabilidad de la Administración establecer un parque de vivienda en colaboración con las compañías inmobiliarias para atender a familias con dificultades de acceso.

“Lo lógico sería trabajar juntamente con el Estado para acordar convenios de colaboración, como estamos reclamando desde hace más de cinco años a las administraciones”, señaló Mendiluce.

En referencia a la gentrificación, el directivo aseguró que desde Anticipa y Aliseda tratan de contribuir a solventar el problema de la escasez de oferta poniendo vivienda en el mercado.

“Alquilamos y vendemos viviendas de segunda mano a precios medios de 115.000 euros y alquileres promedio de 595 euros al mes”.

En este sentido, Eduard Mendiluce también hizo referencia al movimiento ‘okupa’, cuya situación ha sido bastante polémica en los últimos meses debido a la última propuesta de proyecto ley del Gobierno.

A su juicio, la ocupación ilegal debe tratarse “con mucho cuidado por el efecto llamada y el daño que puede generar a otras familias que están pagando su alquiler o hipoteca con dificultades”.

Asimismo, apuntó que es importante discernir caso a caso y “proponer acuerdos con los propietarios para alojar a las familias sin recursos, evitando que se lleven a cabo actividades ilícitas”.

Mendiluce insistió en que la solución para ayudar a los colectivos más vulnerables es, precisamente, ampliar el parque de vivienda en alquiler social y asequible, “especialmente en las zonas donde los precios han crecido más”, aseguró.

Efecto de la COVID en el inmobiliario según Eduard Mendiluce

eduard mendiluce anticipa y aliseda

Por otro lado, Mendiluce confesó que, de cara a este nuevo año, espera una notable mejoría de la actividad en el sector y desea una pronta recuperación de la confianza en las compañías inmobiliarias.

“Sin duda, el hecho de mantener tipos de interés en niveles tan bajos está ayudando a recuperar la confianza en el mercado”.

Eduard Mendiluce

Esta desconfianza no solo era consecuencia de la pandemia, sino que ya venía de antes debido a la falta de ayudas para conseguir una vivienda. Un claro ejemplo de ello se ve reflejado en los jóvenes que, a pesar de sus deseos por emanciparse, sólo el 31,3% de los menores de 35 años posee una vivienda de su propiedad.

En este sentido, las promotoras llevan tiempo solicitando e insistiendo en la creación de ayudas para que los jóvenes puedan comprar una vivienda, y el consejero delegado de Anticipa también. “Sería positivo que se analizaran los modelos que han funcionado en otros países y que han permitido el acceso a la compra de vivienda de muchos jóvenes que, de otra forma, no pueden permitírselo”.

Anticipa y Aliseda se adaptan a los cambios

Asimismo, en la entrevista Mendiluce explicó los cambios que sufrieron Anticipa y Aliseda para adaptarse a la nueva situación producida por la COVID-19. “Acordamos con nuestros inquilinos moratorias y planes de pago ante la situación de pérdida de ingresos de algunas familias”.

Además, tuvieron que realizar un esfuerzo de contención de gastos operativos y de estructura para reducir el impacto de un año complejo, así como invertir en recursos para digitalizar los procesos comerciales y el back office.

“A pesar de todos los cambios, los equipos han respondido desde el primer momento con un alto grado de responsabilidad, compromiso y sensibilidad social”, aseguró.

Eduard Mendiluce – consejero delegado de Anticipa Real Estate y Aliseda

Un comentario sobre “Eduard Mendiluce expone los retos del sector inmobiliario para 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *