eduard mendiluce asval actualidad inmobiliaria

Eduard Mendiluce y la seguridad jurídica en el sector inmobiliario

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, participó el pasado 11 de febrero en el encuentro digital “El Sector Inmobiliario tras la Covid-19” celebrado por Asval, en colaboración con Europa Press.

En el acto, Mendiluce opinó sobre los diversos aspectos que envuelven el anteproyecto de Ley de Vivienda -que el Gobierno lleva debatiendo desde hace semanas-, al tiempo que defendió la importancia de la seguridad jurídica en el sector.

Críticas a la Ley de Vivienda de Eduard Mendiluce

Al igual que ocurrió en su anterior charla con PwC, la intervención de Eduard Mendiluce estuvo marcada por las críticas hacia las propuestas del Gobierno con la nueva Ley de Vivienda.

Según el experto, la propuesta debería ir enfocada a la profundización de medidas que realmente necesita el sector.

“Esa ley no debería incorporar penalización a vivienda vacía, ni mucho menos hablar de expropiaciones como se está haciendo últimamente”, aseguró, “la nueva ley vivienda penaliza al propietario y protege al okupa”.

En su participación en la mesa redonda, el consejero delegado de Anticipa y Aliseda también abogó por el alquiler asequible, que a su juicio está supeditado a la seguridad jurídica que defienden desde el sector.

“En el build to rent, los pliegos de concesiones que pueden salir ahora y que también pueden ser objeto de regulación de la ley, deben tener una regulación muy clara y transparente”, explicó. “Se trata de aspectos muy básicos que requieren de confianza mutua entre el sector público y el privado”.

En la misma línea se manifestó Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de economía.

“La seguridad jurídica es fundamental para poder contar con un mercado de vivienda en alquiler amplio y a precios razonables”, expresó.

En su opinión, si se ofrecen garantías a los diferentes oferentes para poner en alquiler sus viviendas disponibles, “esto supondrá una mayor oferta y, por tanto, bajada de precios”.

Mendiluce Asval Ley de Vivienda y pandemia

El acceso a la vivienda, un problema que continúa en el punto de mira

Sin lugar a duda, la crisis económica provocada por el coronavirus ha puesto en una posición difícil a los colectivos más vulnerables, que tienen muchas dificultades para pagar sus alquileres. ¿Cómo se les puede ayudar a sobrellevar la situación?

Desde el punto de vista de Eduard Mendiluce, la solución pasa por “dotar de un fondo de ayuda a las familias que peor lo están pasando, pero que no pueden solucionar este problema endeudándose más con un préstamo ICO ni con una moratoria de alquiler”.

Mendiluce considera que lo más oportuno es ofrecer “programas de ayudas inmediatamente a las familias para que puedan afrontar los pagos de alquiler de los próximos meses y años”.

En este sentido, De Guindos también quiso advertir de las consecuencias que puede haber para el sector si se produce un efecto contagio a raíz de la crisis de la burbuja inmobiliaria.

“Correríamos el riesgo de amplificar los efectos de la crisis por el impacto sobre las garantías de los bancos y del sector no bancario, así como por el efecto riqueza”, aseguró.

Maneras de evitar la ocupación según Mendiluce

A punto de finalizar el encuentro entre los expertos del sector, Eduard Mendiluce quiso hacer un apunte sobre la situación actual de los okupas en España y las medidas, planteadas por el Gobierno, que les protegen.

“Hay que ir profundizando en los fundamentos del derecho de la propiedad privada”, ya que “puede dañar muy seriamente la inversión y el comportamiento de los propietarios, del inversor privado y del inversor institucional”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *