eduard mendiluce opina sobre el sector inmobiliario-2021

Eduard Mendiluce y las tendencias del sector inmobiliario en 2021

El pasado 02 de febrero, Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, participó en la presentación del informe ‘Tendencias del mercado inmobiliario en Europa’ creado por PwC y Urban Land Institute.

En ella, Mendiluce opinó, junto con otros expertos del sector, sobre las tendencias del sector inmobiliario de cara a este nuevo año, así como reflexionó sobre las políticas de España en materia de vivienda.

Eduard Mendiluce y las medidas en el sector inmobiliario

La intervención del consejero delegado de Anticipa y Aliseda estuvo marcada por las críticas hacia las últimas políticas del Gobierno en temas de ocupación y la futura ley vivienda, que han generado gran controversia entre los expertos del sector y los propios miembros del consejo de ministros.

“España es diferente porque somos el único país de Europa que protege a los okupas”, aseguró, “además, tenemos déficit de ayudas, y un Gobierno que dice que no hay dinero, pero sí lo hay, y hay que inyectarlo en la economía ya”.

Eduard Mendiluce

En una línea similar opinó su compañero de mesa redonda Jordi Argemí, Deputy CEO & CFO en Neinor Homes: “los inversores nos piden dos cosas: una mejor gestión de la crisis sanitaria, y estabilidad gubernamental y políticas fiscales y económicas claras. Si estas condiciones no se dan, el apetitivo inversor decrece”.

Asimismo, Mendiluce dio su opinión sobre las políticas españolas en referencia al alquiler y a los grandes tenedores. “Estamos en un país que penaliza al tenedor de más de 10 viviendas y que pone al mismo nivel a un deudor hipotecario o de alquiler y a un okupa”, expresó.

La colaboración público-privada para solucionar el problema de acceso a la vivienda según Mediluce

tendencias del sector inmobiliario y eduard mendiluce

En la mesa redonda, también se debatió sobre cómo resolver el problema de acceso a la vivienda en España.

Para Mendiluce la solución pasa por que haya ‘acuerdos con la administración pública que incentiven el alquiler asequible’.

“Si se apuesta por la vía de la regulación, habrá reclamaciones en tribunales por expropiaciones por derecho de uso”, aseguró, “debería haber acuerdos con la administración pública, algo similar a lo que ha hecho Portugal y que también ha funcionado en Francia”.

Eduard Mendiluce

Asimismo, el consejero delegado de Anticipa y Aliseda opinó que ‘la colaboración público-privada debe dedicar recursos públicos procedentes de impuestos a perfiles de población que sufren más’.

“La administración pública tiene la herramienta urbanística para aumentar la densidad destinada al alquiler asequible”, aseguró.

Eduard Mendiluce

En este sentido, Gonzalo Ortiz, de la empresa Tectum, añadió que lo que hay que conseguir es “que todos los ‘players’ involucrados en dar respuesta a la demanda del alquiler estén apoyados por reglas de juego justos por parte de la Administración”.

¿Cómo gestionar los fondos europeos y los créditos caídos en mora?

En el debate organizado por PwC, también se habló sobre los fondos europeos y los créditos caídos en mora (NPL).

Respecto al primer tema, Mendiluce apostó por destinar parte de esos fondos a comunidades de propietarios que les permita afrontar los pagos en la mejora de la eficiencia energética de sus hogares.

“Siempre hablamos de obre nueva, pero hay 18 millones de viviendas de segunda mano y cuando analizas los certificados energéticos encontramos un 80% de ellas con una alta ineficiencia energética”, justificó.

La digitalización del sector inmobiliario

Además, el experto también aseguró que parte de esos fondos deberían ir destinados a la digitalización, al igual que expresó Marta Cladera, de la empresa Nuveen:

“Los fondos europeos pueden ser una oportunidad para rehabilitar y optimizar el uso de stock de activos que se han quedado obsoletos partiendo desde la digitalización y la sostenibilidad”.

Marta Cladera – Nuveen

Finalmente, a pocos minutos de concluir la charla, también se habló sobre los créditos caídos en mora, que a pesar de no ser iguales a los de la anterior crisis, se estima que actualmente rondan un volumen de 60.000 millones en el sistema bancario español.

A pesar de estas cifras negativas, Mendiluce aseguró que no va a haber morosidad en la vivienda, ya que los precios no han bajado tanto como en la anterior crisis y, esta que vivimos actualmente, la sufren principalmente los negocios, autónomos y PYMES.

Un comentario sobre “Eduard Mendiluce y las tendencias del sector inmobiliario en 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *