Elecciones generales y el futuro de la vivienda

Elecciones generales y vivienda. ¿Cuál es el futuro del sector?

Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo influirá en el mercado de vivienda español. La victoria del PSOE con 123 escaños obligará a los socialistas a buscar los apoyos de otros partidos, cada uno de los cuales tiene una visión distinta sobre lo que debe ser el futuro de la vivienda en el país.

Con motivo de los resultados electorales, repasamos algunas de las propuestas en materia de vivienda realizadas por los principales partidos que han concurrido a estos comicios.

El futuro de la vivienda tras las elecciones generales

Vivienda de alquiler social

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que recientemente sacó adelante el decreto de alquileres, ha apostado desde el inicio de campaña por fomentar la vivienda de alquiler social. En este sentido, han abogado por la colaboración entre el sector público y el privado.

La cesión de derecho de superficie en terrenos públicos disponibles es otra de las herramientas contempladas por los socialistas. Asimismo, han propuesto reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar la oferta de alquiler social permanente.

El PSOE también se ha comprometido a recuperar la renta básica de emancipación para jóvenes con pocos ingresos, así como a evitar la pobreza energética a través de una nueva estrategia.

Ayudas a la rehabilitación y medidas contra la ocupación ilegal

El Partido Popular (PP), por su parte, pretende establecer subvenciones que favorezcan el acceso a la vivienda y ayudas a la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler. También han abogado por aumentar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual.

En la misma línea que el PSOE, proponen relanzar la oferta de vivienda de alquiler asequible a través de la colaboración entre la Administración Pública y el sector privado, manteniendo la titularidad pública del terreno sobre el que se construya. Estos inmuebles serán para familias con hijos, principalmente.

El PP contempla, además, medidas contra la ocupación ilegal de vivienda. En esta línea, prevén modificaciones en la ley que permitan a los propietarios de inmuebles ocupados cambiar cerraduras o realizar cortes de luz sin que sean penalizados.

Los ‘populares’ también prevén eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

Elecciones generales y propuestas de los políticos para el futuro de la vivienda

Alquiler asequible, propuesta para las elecciones generales

Desde Podemos, la mayor parte de propuestas se centran en promover vivienda en alquiler asequible y segura para los inquilinos. Así, han propuesto incrementar la inversión en vivienda social de un 0,3 a un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de crear un parque público con 50.000 viviendas cada año.

La cesión obligatoria de viviendas vacías propiedad de entidades financieras es otra de las medidas contempladas por Podemos, que quiere incorporar estos inmuebles al parque público de vivienda en alquiler.

La formación morada también ha abogado por implantar contratos de arrendamiento indefinido que sean rescindidos solo por causas justificadas.

El control de precios es otra de las cuestiones que Podemos ha puesto sobre la mesa, junto con las prohibiciones a los desalojos en aquellos casos en los que no exista alternativa habitacional para las personas desahuciadas.

Fomentar la vivienda asequible y fomentar la concesión de licencias

Ciudadanos se ha comprometido a fomentar la rehabilitación de vivienda en áreas periféricas, así como a efectuar un cambio en el modelo de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para enfocarlo al arrendamiento.

La formación naranja también sugiere incentivos fiscales para los dueños de vivienda que alquilen durante más tiempo su inmueble o que se guíen por un índice orientativo de precios.

Otra de sus propuestas que hizo antes de las elecciones generales consiste en fomentar la vivienda de alquiler asequible y los suelos a precios asequibles para aumentar la construcción. La simplificación administrativa para la concesión de licencias es otra de sus apuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *