grandes propietarios de vivienda y el alquiler social

Grandes propietarios de vivienda ofrecerán alquileres sociales a familias vulnerables en Cataluña

El Pleno del Parlament de Cataluña validó la semana pasada el decreto 17/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda impulsado por la Generalitat, una decisión que perjudica a los grandes propietarios de vivienda en Cataluña.

Esta norma, que ya estaba siendo aplicada desde el mes de diciembre, obliga a los grandes propietarios de vivienda –aquellos que tengan más de 15 inmuebles– a conceder un alquiler social de hasta 7 años a las familias que cuenten con una situación de vulnerabilidad acreditada por la Administración, independientemente de si cuentan o no con un título legal de arrendamiento.

Polémica en el decreto para grandes propietarios de vivienda en Cataluña

Esta es, sin duda, una de las medidas más polémicas de entre todas las introducidas por el decreto, que también contempla la expropiación de vivienda a los grandes tenedores que hayan mantenido inmuebles vacíos durante más de dos años, por la mitad del precio al que fueron adquiridos.

Esta circunstancia ha sido muy criticada por los profesionales del sector, ya que a través de este decreto la Generalitat considera vacía una vivienda ocupada, aunque su legítimo propietario haya denunciado su usurpación/ocupación.

Voz de alarma sobre el decreto impulsado por la Generalitat de Catalunya para los grandes propietarios de vivienda

Desde entidades como el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) o la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (APCE) han dado la voz de alarma respecto a la nueva norma y han asegurado que esta podría dar vía libre a la ocupación de vivienda e incluso generar cierto efecto llamada.

No obstante, desde la Generalitat han señalado que la obligación de ofrecer alquileres sociales se llevará a cabo sólo de manera retroactiva y no aplicará a casos futuros.

Suelo para promoción pública de vivienda en el decreto

decreto para propietarios de vivienda en Cataluña

Otras de las medidas contempladas en el decreto aplican al uso del suelo y a la promoción pública de vivienda.

En el plazo de un año, la Generalitat instará a los entes locales a realizar un inventario de suelo municipal para hacer una radiografía de las potencialidades de cada municipio y, al mismo tiempo, fijar un programa de desarrollo de suelo en los dos años siguientes.

La reserva de vivienda protegida en Barcelona y su área metropolitana es otra cuestión relevante.

Hasta ahora, las nuevas promociones de vivienda y las grandes rehabilitaciones debían destinar un 30% a vivienda protegida; con el decreto, este porcentaje se amplía hasta el 40%, tanto en suelos urbanos no consolidados (sin condición de solar) como en suelos urbanizables delimitados.

Asimismo, las viviendas de protección oficial pasarán a tener una calificación permanente, por lo que no perderán este estatus.

Por otro lado, la Generalitat introducirá ayudas y bonificaciones a los propietarios de viviendas en alquiler que apliquen rentas inferiores al índice de referencia de los precios de alquiler.

Medidas estatales en materia de vivienda para inquilinos

El decreto de la Generalitat va en la línea de las medidas en materia de vivienda que el Gobierno central pretende llevar a cabo en la presente legislatura, en la que se trabajará por la regulación de los precios de alquiler y la creación de un parque de vivienda pública protegida.

Se trata de una política de vivienda destinada a aumentar la protección de los inquilinos, según el Gobierno central.

No obstante, desde el sector inmobiliario han manifestado su descontento con este tipo de medidas.

A su juicio, las restricciones y la regulación del mercado de alquiler pueden llevar a una reducción de la oferta, muy necesaria en el actual contexto de gran demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *