mercado inmobiliario inversión extranjera

Inversores extranjeros: del mercado inmobiliario a energías renovables

Los últimos años de inestabilidad política en España han frenado el interés de los fondos de inversión extranjeros en el mercado inmobiliario.

De hecho, la reciente formación del nuevo Gobierno central junto al anuncio de las nuevas medidas de endurecimiento jurídico y fiscal para las socimis y la regulación del precio de los alquileres, ha generado incertidumbre entre los inversores internacionales, que esperan conocer el desarrollo concreto de estas medidas para determinar su futuro en el mercado inmobiliario español.

Los inversores internacionales en el mercado inmobiliario

Según Bolsamanía, los inversores internacionales están reposicionando el precio de sus activos, es decir, están reduciendo su exposición en el mercado inmobiliario por miedo a un trato poco favorable por parte del Gobierno.

Las socimis

Uno de los segmentos más preocupados por esta situación es las socimis, vehículos de inversión cuyos activos inmobiliarios debe dedicarse al alquiler al menos en un 80%.

Consideran que la propuesta del Gobierno para la regulación del alquiler en los mercados tensionados afectaría directamente a sus intereses empresariales.

El sector opina que las medidas en el control del alquiler no harán más que ocasionar el efecto contrario al esperado.

A su juicio, si no existen inversores que compren para alquilar o construyan, la oferta de pisos se verá aún más reducida y la demanda se mantendrá estable, lo que provocará que el precio final suba, todo lo contrario a lo que se espera con esta medida.

El cambio de dirección de los inversionistas

Mientras esta tendencia regulatoria empieza a imponerse en el sector inmobiliario español, otro sector prevé una crecida acelerada en los próximos años.

Las energías renovables en el mercado inmobiliario

mercado inmobiliario inversión en energías renovables

Se trata del sector de las energías renovables, que ha cogido fuerza entre los inversores, quienes buscan alternativas al inmobiliario.

Asimismo, el gabinete del presidente Pedro Sánchez considera de vital importancia la transición ecológica, mostrando un serio compromiso con la lucha del cambio climático.

Atracción de los inversores en el sector inmobiliario

Esta circunstancia ha atraído a los inversores, que ven posibilidades de negocio en el sector.

Los planes del Gobierno de coalición pasan por favorecer el negocio e inversión en esta industria, haciendo proliferar la utilización de estas energías.

Seguridad en la inversión

La seguridad en los inversores aumenta también en parte por la posición del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, que en esta legislatura ha accedido a una de las vicepresidencias.

La situación tanto en el plano político como el económico está generando un interés en el “green market”, que ya se muestra en los grandes fondos.

Muchos ya invierten en estas tecnologías y otros muchos están preparados para hacerlo en cuanto se les presenten opciones atractivas. Una muestra de ello es el movimiento impulsado por Galp, empresa petrolífera enfocada a los tradicionales combustibles fósiles, que ha comprado a ACS su cartera fotovoltaica en España por 2.200 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *