inversión inmobiliaria 10.500 millones de euros actualidad inmobiliaria

La inversión inmobiliaria alcanza los 10.500 millones en 2021

El sector inmobiliario español continúa reforzando su recuperación y crecimiento tras el impacto causado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Un ejemplo de ello se ha reflejado en los últimos datos relativos a la inversión inmobiliaria publicados por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W).

Según C&W, la inversión inmobiliaria total en todos los segmentos del sector inmobiliario se ha situado en 10.500 millones de euros en 2021, una cifra global que ha superado en un 33% a la registrada el año pasado con 7.896 millones de euros.

Las buenas cifras de inversión en el sector inmobiliario en España son un reflejo de lo que está pasando en el resto de Europa“, han apuntado desde la consultora.

Sin embargo, los datos también han dejado entrever que la inversión del presente ejercicio está un 10% por debajo de los niveles alcanzados en 2019, año en el que se cerraron operaciones por valor de 11.670 millones de euros.

Foco de la inversión inmobiliaria en el residencial y oficinas

La inversión en 2021 se ha focalizado principalmente en el residencial (26%), segmento que más recursos ha captado con operaciones de inversores que han buscado, principalmente, edificios o proyectos de vivienda en alquiler.

Por detrás, le han seguido oficinas (25%), activos del segmento industrial logístico (21%), hotelero (18%) y retail (10%).

Concretamente, los locales y centros comerciales han sido los sectores menos atractivos para los compradores, hecho que se viene repitiendo en los últimos años debido al auge del comercio electrónico, el cual se ha visto acelerado por la pandemia.

El sector logístico ha sido el que más cambios ha registrado desde el inicio de la pandemia, teniendo a su favor “una demanda robusta, liquidez y rentabilidades muy atractivas”.

Además, el producto logístico se ha convertido en objetivo de los principales fondos internacionales en territorios clave del área de Madrid.

En este contexto, el perfil inversor se asemeja al que dominaba el mercado en la época precovid.

Por un lado, el comprador extranjero ha continuado copando la inversión al protagonizar más del 70% del volumen de las operaciones.

Y, por otro lado, con respecto al año pasado, el inversor nacional ha ganado mayor relevancia.

la inversión inmobiliaria en 2021 actualidad inmobiliaria

Barcelona, destino favorito para la inversión inmobiliaria

Barcelona se ha configurado como destino favorito de la inversión inmobiliaria en 2021, tan solo por delante de Madrid.

La ciudad catalana ha concentrado una inversión total de 2.974 millones de euros este año, duplicando la cifra del año pasado (1.413 millones), lo que ha supuesto un aumento del 110% interanual. Este hecho puede deberse al interés surgido en el distrito 22@ por edificios y nuevos proyectos.

Mientras que en la capital madrileña se espera que la inversión global en el sector inmobiliario sea de 2.063 millones de euros en el cierre del año, un 39% por debajo de los 3.366 registrados en 2020.

La misma situación se repite en el segmento de oficinas. La Ciudad Condal cerraría el presente año con una inversión de 1.995 millones, frente a los 775 registrados en 2020 y un 13% por encima de los 1.760 millones de 2019.

En lo referido a Madrid, ha habido un descenso, ya que este año se ha contabilizado una inversión de 665 millones de euros, frente a los 1.400 millones de 2020.

Desde Cushman & Wakefield han explicado que:

este descenso en las cifras de volúmenes de inversión en Madrid no se encuentra motivado por una falta de interés o confianza. Existe una liquidez para entrar al mercado de oficinas de la capital similar o incluso superior a la de 2019, sin embargo, se ha acentuado la tendencia que se venía experimentando desde 2019, en cuanto a escasez de producto“.

Cushman & Wakefield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *